Partícula X descubierta en el Gran Colisionador de Hadrones

Los físicos del acelerador atómico más grande del mundo han descubierto una misteriosa partícula primordial desde tiempos inmemoriales. Por fín la Partícula X descubierta en el Gran Colisionador de Hadrones (CERN)

Partículas X

Alrededor de 100 partículas «X» de vida corta, llamadas así por su estructura desconocida, se descubrieron por primera vez entre los billones de otras partículas dentro del Gran Colisionador de Hadrones , el acelerador de partículas más grande del mundo, ubicado cerca de Ginebra en el CERN .

Estas partículas X, que probablemente existieron en la fracción de segundo más pequeña después del Big Bang , se encontraron en el caldo burbujeante de partículas elementales llamado plasma de quarks y gluones formado en el LHC durante la colisión de iones de plomo . Al estudiar las partículas X primarias con más detalle, los científicos esperan construir la imagen más precisa del origen del universo. Publicaron sus hallazgos el 19 de enero en la revista Physical Review Letters .

Primeros momentos del Universo

Los investigadores no saben cómo las partículas elementales forman la estructura de la partícula X. Pero si los científicos pueden entender esto, tendrán una idea mucho mejor de los tipos de partículas que abundaban en los primeros momentos del universo.
Para recrear las condiciones del universo en su infancia, los investigadores del LHC dispararon positivamente. Cargó átomos de plomo entre sí a alta velocidad, destrozándolos para producir miles de partículas más en una explosión instantánea de plasma, que recuerda la caótica sopa primordial del universo joven. Esta fue la parte fácil. Este conocimiento permitió a los investigadores crear un algoritmo que identificó signos reveladores de docenas de partículas X.

Buscando conexiones

«Es casi impensable que podamos aislar estas 100 partículas de este conjunto de datos masivo», dijo en un comunicado el coautor Jing Wang, físico del MIT.
Ahora que los investigadores han determinado la firma de la partícula X, pueden determinar su estructura interna. Los protones y los neutrones están formados por tres quarks estrechamente relacionados, pero los investigadores creen que la partícula X se vería completamente diferente. Al menos saben que la nueva partícula contiene cuatro quarks, pero no saben cómo están conectados.

¿Por que crees que se le da tan poca importancia en los medios al tema de la Partícula X en Gran Colisionador de Hadrones?

Publicado originalmente en Live Science.

RedaccionNdM

La Tierra en el centro de una burbuja de 1.000 años luz

Agujeros negros y Cern

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: