LOS SIGNOS DEL ZODIACO Y LOS MITOS: LIBRA

Anubis, el dios egipcio que pesaba las almas de los muertos en su enorme balanza para determinar sí esta era más pesada que una pluma, tiene una clara afinidad con el signo de Libra. Era Maat, diosa de la justicia, la verdad y el orden cósmico, la que depositaba la pluma en la balanza de Anubis, y era ella la que decidía el destino final del fallecido.

Themis era la diosa griega de la justicia. Se la representaba con una balanza en la mano y una espada en alto en la otra, una veces sin nada y otras con los ojos vendados y los oídos tapados para evitar las influencia externas y las apariencias. Esta es la imagen de justicia que ha prevalecido hasta hoy en día.
Otra conexión que podemos encontrar es con la diosa griega Harmonía, hija de Afrodita y de Ares, que regía la concordia y el buen gusto. La boda de Harmonía con Cadmio (mortal que prestó servicio de esclavo a Ares durante ocho años) fue la primera boda de un mortal a la que asistieron los doce dioses del Olimpo.
En el judaísmo,en el cristianismo y en el islamismo quién representa la idea de la justicia es el arcángel san Miguel, que se representa también con una balanza en una mano y una espada para impartir justicia en la otra, rompiendo con lazos que ya no sirven. En la Edad Media la iglesia equiparó al arcángel con la figura del dios Mercurio, y se le identificó como el encargado de conducir las almas al otro mundo, y también es conocido como el ángel del Juicio Final.
Todo el simbolismo de Libra nos lleva a la idea de la justicia, del equilibrio,
Y la ley del karma, la causa y efecto y la idea fatalista de un destino ineludible e inevitable.
Como habréis comprobado no he identificado al signo de Libra con ningún mito en concreto, y sí con varias figuras mitológicas. El hecho es que antiguamente este signo no estaba representado por una balanza sino por unas pinzas de escorpión, signo con el que guarda una fuerte conexión.

Silvia Rossi

También te podría gustar...

Deja un comentario