La Tierra puede ser una entidad inteligente según astrobiólogos

Los astrobiólogos sugieren que la Tierra misma puede ser una entidad inteligenteUn grupo de investigadores ha planteado un experimento mental fascinante y francamente alucinante: si un planeta como la Tierra puede estar «vivo», ¿también puede tener una mente propia?

Redes subterráneas de hongos

El equipo publicó un artículo que explora esta cuestión en el International Journal of Astrobiology. En él, presentan la idea de “inteligencia planetaria”, que describe el conocimiento y la cognición colectivos de todo un planeta.

Aunque parece algo arrancado de la pantalla de una película de Marvel , creen que el concepto podría ayudarnos a lidiar con problemas globales como el cambio climático, o incluso ayudarnos a descubrir vida extraterrestre.

Los investigadores apuntan a la evidencia de que las redes subterráneas de hongos pueden comunicarse. Esto les ha servido para sugerir que las redes de vida a gran escala podrían formar una gran inteligencia invisible. A su vez esta altera profundamente la condición de todo el planeta.

Una de las principales especies que impulsan ese cambio en este momento, señalan, son los humanos, y actualmente, desde el clima hasta la crisis del plástico, es posible que estemos cambiando irrevocablemente el equilibrio ambiental.

Comprender impacto humano en la Tierra

“Todavía no tenemos la capacidad de responder de manera comunitaria en el mejor interés del planeta”, dijo Adam Frank, profesor de física en la Universidad de Rochester y coautor del artículo, en un comunicado de prensa sobre el artículo .

Los investigadores creen que tales experimentos mentales pueden ayudar a los humanos a comprender su impacto en la Tierra. A su vez puede servir como guía sobre cómo mejorar la relación entre la Tierra y los humanos. Curiosamente, también creen que podría ayudar en la búsqueda de extraterrestres.

“Estamos diciendo que las únicas civilizaciones tecnológicas que podemos ver, las que deberíamos esperar ver, son las que no se suicidaron. Esto significa que deben haber alcanzado la etapa de una verdadera inteligencia planetaria”, dijo Frank. 

“Ese es el poder de esta línea de investigación”, agregó. “Une lo que necesitamos saber para sobrevivir a la crisis climática con lo que podría suceder en cualquier planeta donde evolucionen la vida y la inteligencia”.

Anna Suárez

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: