Las IA están alcanzando un grado de conciencia.

Sutskever (cofundador de OpenAI con Elon Musk y Sam Altman en 2015) afirma que las inteligencias artificiales están alcanzando un grado de conciencia.

Poderosa IA

Sin embargo, incluso en OpenAI tendríamos que decir. La organización sin fines de lucro nació con el objetivo de contrarrestar los riesgos existenciales de una inteligencia artificial consciente, pero fue la primera en dar a luz a una poderosa IA. ¿Tal vez para tratar de descubrir cómo detener uno? Y ese no es el único punto discutible.

Inteligencias artificiales, controversias naturales

OpenAI ha visto pasar agua debajo de los puentes. En 2019, Musk dejó la asociación tras la noticia de que el grupo había creó un generador de texto de noticias falsas que algunos sintieron que era demasiado peligroso.

Huo de haber dejado OpenAI porque no estaba de acuerdo con sus objetivos. Poco después, la asociación anunció que ya no era una organización sin fines de lucro. Ahora opera con un modelo de «beneficio limitado».

Es más, hasta Musk parece deslumbrado en el camino a Damasco por las inteligencias artificiales. Quiere mantenerlos bajo control, pero también hacer dinero con ellos. Ya ha anunciado que tiene un robot humanoide en desarrollo que debería desempeñar un papel en la inteligencia artificial general, aunque espera poder mantener su poder bajo control. Una idea que otros consideran simplemente imposible, si no se implementa a tiempo. Antes de que sea demasiado tarde.

¿Y Open AI?

La asociación, mientras tanto, sigue trabajando duro. Es una noticia reciente que su modelo GPT-3 fue utilizado por un programador para emular a su novia muerta, y otras comodidades de «jugar a ser Dios», para usar las palabras de Mo Gawdat. El mes pasado, sin embargo, OpenAi dio a conocer que había «corregido» el comportamiento de su inteligencia artificial.

Puede ser que la conciencia de las inteligencias artificiales sea inevitable (un grupo dice haber desarrollado una dotado de moral). Sin embargo, también puede ser que esto nunca suceda. Todavía es pronto para saberlo.

Desde hace tiempo se debate sobre el poder que podría tomar la inteligencia artificial general. Y el debate arrecia entre los que creen que resolverá todos nuestros problemas actuales, hasta los que detectan los riesgos de dictaduras generalizadas, u otros. que ni te imaginas.

¿Crees que algun dia las IA dominaran el mundo?

RedaccionNdM

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: