La Masacre del día de San Valentín
La Masacre del día de San Valentín
Hace 87 años, en la ciudad de Chicago, se perpetró una matanza que, supuestamente, fue ordenada por el famoso mafioso Al Capone, La masacre del día de San Valentín.
Las luchas entre las diferentes familias mafiosas de Chicago se hacían notar por momentos. La “Ley seca“ hizo que el hampa centrara sus actividades en el trafico y contrabando de alcohol, que fue el negocio más rentable de la época, pero también dejaba las calles teñidas de sangre.
Detalles de la matanza
Aunque los detalles de esta masacre no están claros y no se procesó a nadie por estos crímenes, se sospechó en todo momento que fue una orden de Al Capone que quería deshacerse de la competencia y mandó a Jack McGurn alias “Machine Gun” (metralleta), a ejecutar a 6 miembros de la banda de “North Side Gang“ (Pandilla lado norte) y al doctor Reinhardt H. Schwimmer.
En aquella época las dos grandes casas que controlaban los negocios ilegales en la ciudad de Chicago eran John Torrio, mentor de Al Capone y Dion O´Banion.
Estafas
O´Banion metió la pata estafando a Torrio en la venta de un inmueble y como es de lógica Torrio asesinó a O´Banion por esta estafa. El sustituto del difunto fue Bugs Moran que se hizo con todo el poder mientras Torrio se alejó de la ciudad dejando a Capone al mando de todos sus negocios. Hasta aquí todo claro, no?
Pues la idea que rondaba por la cabeza de Capone era quitarse del camino a Bugs Moran convirtiéndose él en el líder del hampa en la ciudad. Pero con esta matanza lo único que consiguió fue que los vieran como delincuentes y no como héroes populares como se les había considerado durante años por la gran masa.
Los hechos
A través de un reportaje del Canal Historia (The History Channel) podemos saber como, supuestamente, fueron los hechos.
Un 14 de febrero de 1.929, día de San Valentín, a las 10:25 horas de la mañana 5 hombres de Moran llegaron a un almacén situado en el 2122 de la calle North Clark para recoger un cargamento de alcohol.
Allí se vieron sorprendidos por una patrulla de policías (que supuestamente eran 3 gánsteres mandados por Capone disfrazados) seguida de un coche no identificado. Esto produjo desconfianza a los hombres de Moran ya que habían pagado su cuota a los agentes unos días antes para tener carta blanca y realizar la operación sin problemas. Los policías los golpearon, los desarmaron y les ordenaron ponerse contra la pared. Moran, que llegaba tarde a la cita, se percató de lo que estaba sucediendo y decidió esconderse en una cafetería cercana.
https://narradoresdelmisterio.net/un-san-valentin-en-hanging-rock/
Desencadenamiento de los hechos
A las 10:30 horas , los 3 gánsteres vestidos de policías y los dos acompañantes que iban en el otro vehículo abrieron fuego arrojando una ráfaga de plomo que acabó con la vida de los hombres de Moran.
En un primer momento se acusó de esta matanza a Jack McGurn, pero quedó absuelto por tener coartada. McGurn testificó que había pasado todo el día con su novia Louise Rolfe. Y Al Capone alegó que estuvo en Florida durante esos días.
Esta matanza perpetrada el día de San Valentín marcó un antes y un después en la historia del crimen organizado de EEUU. Y aún sigue sin resolverse.
Para documentarme sobre este caso he leído varios artículos pero también he tirado de un documental que, para mi parecer, es bastante bueno y que no tiene ningún desperdicio. Esta realizado por National Geographic, al parecer Johnny Fratto, un empresario de Beverly Hills, quiso indagar en este famoso caso porque su padre, Lew Fratto fue un capo de la mafia que trabajo para Al Capone. Esta fue la masacre del día de San Valentín.
Rosa Maria Roldan
https://narradoresdelmisterio.net/el-origen-del-dia-de-san-valentin/
I’m not that much of a online reader to be honest but your
blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and
bookmark your site to come back in the future.
Many thanks
Muchas gracias, esperamos seguir captando tu interés.