Estructura monumental Maya

La estructura monumental maya más antigua y más grande registrada se acaba de descubrir en el sur de México. Se cree que era un lugar de reunión comunitaria para los mayas.  Se tenía la sospecha de que esta civilización construía grandes estructuras debido a la falta de dinastías que albergaran el poder y organizar una sociedad tan compleja.

En el nuevo sitio, llamado Aguada Fénix, los investigadores encontraron una meseta artificial que mide aproximadamente 1.4 kilómetros de largo, 399 metros de ancho y entre 10 y 15 m de altura

Descubrimiento sorprendente.Un poco de Historia

Los científicos dispararon millones de láseres desde un avión para mapear un área en el sur de México.

Según Takeshi Inomata , el profesor de antropología en la Universidad de Arizona «Esto nos obliga a cambiar nuestra comprensión del desarrollo de la civilización maya y el desarrollo de la sociedad humana en general”

Los arqueólogos sostenían que la civilización maya paultanimente. Se pensaba que las personas en las tierras bajas mayas se habían trasladado, desde el 1200 a. C. hasta el 1000 a. C., s con una combinación de caza, recolección y algo de agricultura, incluido el cultivo de maíz.

Hasta el Preclásico Medio (1000-350 a. C.) no comenzaron a surgir pequeñas aldeas. A esto se le añadió la creación de cerámica y una cierto sedentarismo que favoreció los asentamientos de estas sociedades

La aparición de las primeras Pirámides.

Siempre se ha sostenido que desde el 350 al 250 AC, los mayas comenzaron a construir centros ceremoniales con grandes pirámides

Esta cronología podría estar en peligro debido a la datación por radiocarbono de 69 muestras de Aguada Fénix muestra que se usó entre 1000 a. C. y 800 a. C.

Aguada Fénix contradice la versión tradicional de los centros ceremoniales de los aztecas. Hay también un complejo ceremonial y una meseta artificial construida en Ceibal en 950 aC que era considerado el centro ceremonial maya más antiguo. Esto indicaría que los primeros mayas construyeron grandes estructuras incluso antes de que la civilización se organizara bajo dinastías con el gobierno centralizado.

Aguada Fénix no esta  ‘en lo profundo de la jungla’

Aguada Fénix esta en un rancho ganadero en Tabasco, México, cerca de la frontera noroeste de Guatemala.

Takeshi Inomata  dijo que «nadie sabía sobre este sitio porque es tan grande, que si caminas en el sitio solo parece un paisaje natural». EL hallazgo se realizó en 2017, cuando Inomata y sus colegas realizaron una encuesta lidar (detección de luz y alcance) en Tabasco y encontraron la gran estructura monumental maya.

También te podría gustar...

Deja un comentario