LA PIRAMIDE DE CHOLULA (MÉXICO)

La piramide de Cholula (Puebla- Mexico) es la piramide más grande el mundo de las que tenemos constancia . La maleza y las hierbas han cubierto sus paredes,. Se dice que los españoles durante la conquista construyeron una Iglesia en la cima. El abandono colaboró a que hoy en día , a simple vista, no se pueda distinguir la majestuosidad de tan increíble creación artificial. La pirámide artificial más grande del mundo se ha confundido con una colina. Incluso hoy, es comprensible cómo sucedió esto, gracias a la antigua capilla española encaramada en su cima.

Originalmente se data su construcción hace más de 2000 años. Es la llamada la Gran Pirámide de Tepanapa , más comunmente conocida como la Gran Pirámide de Cholula.

Según todos los cálculos cuenta con un volumen mayor que cualquier otra estructura antigua hecha por el hombre. Deja incluso a las pirámides egipcias bastante atrás comparativamente.

Una rareza arquitectónica.

Ha desconcertando a los arqueólogos hasta el día de hoy al incorporar elementos arquitectónicos de las civilizaciones de Teotihuacan y El Tajin. Estilísticamente esta pirámide es una algo que no se puede comparar con otras construcciones arquitectónicas similares en ninguna parte del mundo.

Posiblemente una manera de construir muy diferente, la mala conservación y la erosión constante han hecho de esta pirámide una rareza.

La Piramide de Chiolula

 

Ocultación voluntaria o natural.

A lo largo de los sucesivos periodos históricos, la  pirámide misma dejó de usarse en favor de otras estructuras, como uno de los muchos altares de sacrificio en el sitio de diez acres. Como hemos dicho anteriormente, parece claro que fue por desuso que la pirámide se cubrió de arbustos,.

Otra teoría plausible es que  cuando los aztecas avistaron la inminente llegada española, los Cholulans literalmente enterraron la pirámide en un último esfuerzo comunitario para preservar el templo masivo, Una pieza importante de su cultura.

Sea como fuere cuando los españoles llegaron a Cholula en 1519, la aniquilación de los pueblos indígenas y sus lugares sagrados hicieron que posiblemente no reconocieran la pirámide como tal. Debieron verla como el  el sitio perfecto para la colina donde poner su capilla.. Se construyó La Iglesia de los Remedios que permanece hasta nuestros días.

Descubrimiento de la pirámide.

Pero al igual que la naturaleza, o la mano de los propios aztecas, enterro ta pirámide,  se ha producido el efecto contrario. La tierra comenzó a caerse y la pirámide se reveló a los arqueólogos su existencia. Los arquólogos han excavado las escaleras, plataformas, altares y más de cinco millas de túneles que atraviesan las entrañas de la estructura.

Hoy en día el sitio con su red de túneles están abiertos a los visitantes , Se puedeN hacer visitas guiadas y no guiadas. De tomas maneras se recomienda limitar la exploración de los túneles a las horas del día.

la Gran Piramide de Chiolula

 

También te podría gustar...

Deja un comentario