Esferas de vídrio en la cara oculta de la Luna

China dice que su rover descubrió esferas de vídrio en la cara oculta de la Luna. El rover Yutu-2 de China no deja de hacer, o al menos afirmar, descubrimientos extraños en la Luna. Por ejemplo, las autoridades espaciales chinas ahora dicen que han encontrado varias esferas de vidrio misteriosas en el otro lado de la superficie lunar. 

Glóbulos de vidrio translúcidos

El equipo detrás del descubrimiento publicó un artículo sobre los hallazgos en la revista Science Bulletin, en el que describen los objetos como «glóbulos de vidrio translúcidos». Las esferas tienen aproximadamente un centímetro de diámetro, dicen, y fueron vistas en imágenes tomadas por la cámara panorámica del rover Yutu-2 en el lado oscuro de la Luna. 

Sorpresas en la misión lunar China

Si bien es indudable que es sorprendente, se ha descubierto vidrio en la Luna antes en numerosos casos, causado por impactos de meteoritos o por la actividad volcánica pasada de la Luna.

Vídrio inusual

Sin embargo, el vidrio que los científicos dicen que Yutu-2 descubrió es inusual porque dicen que las esferas son más grandes que el vidrio que normalmente se encuentra en la Luna. Además, las muestras de vidrio más nuevas tienen un color marrón claro único y son translúcidas. 

“Los glóbulos simplemente nos sorprenden, ya que son únicos en la Luna”, dijo en un comunicado el Dr. Zhiyong Xiao, profesor asociado del Laboratorio de Investigación Astrobiológica y Ambiental Planetaria de la Universidad Sun Yat-sen y autor principal del estudio. 

Posible recurso valiosísimo

Xiao agregó que el descubrimiento podría indicar que esferas de vidrio similares podrían ser comunes en el otro lado de la Luna. Si ese es el caso, sugiere que también podría ser un recurso increíblemente valioso para futuras colonias lunares para producir vidrio para materiales de construcción o herramientas. 

Por supuesto, es probable que estemos muy lejos de producir ventanas de vidrio e invernaderos en la Luna, pero sigue siendo un descubrimiento muy fascinante.

Aunque los glóbulos parecen plausibles, vale la pena señalar que Yutu-2 ha sido la fuente de algunas afirmaciones incompletas durante su permanencia en la Luna. ¿Recuerdas ese “ cubo lunar ” que resultó ser una roca aburrida ? ¿O ese “ gel ” que resultó ser, eh, otra piedra ?

Entonces, en el caso de las esferas, podríamos retener el juicio hasta que lleguen más datos.

Javier López

La sonda China Chang’e-4 a la cara oculta de la luna.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: