El misterio de Stonehenge al descubierto.

El misterio de Stonehenge al descubierto.

 

Stonehenge es sólo un ejemplo -el más famoso- de las decenas de miles de antiguas estructuras megalíticas de Europa. Los primeros pobladores de lo que hoy es Europa construyeron estas estructuras, que datan de hace miles de años. Muchos parecen ser sitios de tumbas. Muchos – como Stonehenge – presentan piedras gigantes en arreglos intrincados y extraños.

¿Qué cultura primitiva construyó estas estructuras? ¿Se originó la idea, como algunos han creído, en Oriente Próximo o en el Mediterráneo? ¿Podrían varias culturas antiguas haber inventado la idea de las estructuras de forma independiente? Un nuevo estudio publicado el 11 de febrero de 2019 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences arroja luz sobre estos misterios.

El nuevo estudio fue realizado por Bettina Schulz Paulsson, arqueóloga prehistórica de la Universidad de Gotemburgo en Suecia. Su trabajo sugiere que estos megalitos europeos se remontan a una sola cultura de cazador-recolector que se originó hace casi 7.000 años en lo que hoy es la región de Bretaña del noroeste de Francia.

Avances del estudio.

El estudio también aboga por un intercambio cultural sobre las rutas marítimas procedentes del noroeste de Francia, sugiriendo una tecnología marítima más avanzada para esa época antigua de lo que se creía anteriormente.

El especialista en Stonehenge Michael Parker Pearson del University College London, que no formaba parte del estudio, apoya el nuevo trabajo, dijo: Esto demuestra absolutamente que Bretaña es el origen del fenómeno megalítico europeo.

Schulz Paulson pasó 10 años creando lo que ella llamó una evolución de megalito usando radiocarbono que data de miles de sitios históricos en toda Europa. Escribió en su estudio:

Así hemos podido demostrar que los primeros megalitos se originaron en el noroeste de Francia y se extendieron a lo largo de las rutas marítimas de las costas mediterráneas y atlánticas en tres fases principales sucesivas.

 

Deja un comentario