ESCRITURA RAPA NUI . EL RONGORONGO

Rongorongo es un sistema de jeroglíficos escritos en diversos objetos , descubierto en la isla de Pascua (isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico). Se cree que representan un sistema de escritura extinto y podría ser una de las tres o cuatro invenciones independientes de la escritura en la historia humana.

A día de hoy , los jeroglíficos permanecen indescifrables y algunas personas creen que podrían ofrecer pistas para la explicación del declive y fin de la civilización de la Isla de Pascua. Se cree que debe datar no antes del siglo XIII.

No existe en todo el Pacífico un lenguaje nada parecido y podría ser un invento independiente de la escritura en la historia de la humanidad. Lo que contienen las 26 tabletas encontradas con estos glifos todavía es desconocido. Todas son de madera y tienen formas irregulares con esas misteriosas inscripciones.

La tradición oral de Pascua dice que las tabletas tienen un carácter sagrado, y que solo la élite dirigente y religiosa sabía leerlas. Los textos siguen un sistema de dirección alterna llamado Bustrofedon,  utilizado en la antigua Grecia. Dicho sistema consiste en escribir un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda o viceversa. y  además, los textos se leen también de abajo a arriba, comenzando la lectura en la esquina inferior izquierda de las tabletas. Las líneas continúan por ambos lados de la tableta, por lo que hay que girarla antes de subir a la línea siguiente.

Parece ser que eran grabados en la madera usando dientes de tiburón. La madera podría ser autóctona pero también podría proceder de otras islas de Oceanía.

Todo un misterio del que aún se sigue hablando como el de los propios moai de la misma ubicación. Nada sencillo de explicar y que esta llevando a los investigadores a todo tipo de elucubraciones.

También te podría gustar...