Brocéliande: historia y mitos legendarios

En las afueras de la ciudad de Paimpont, en las fronteras de Ille et Vilaine, se encuentra el bosque de Brocéliande, misterioso, que contiene mitos y leyendas . Brocéliande historia y mitos legendarios

Brocéliande

Entre todos los lugares legendarios del folclore celta, el bosque de Brocéliande siempre ha sabido conservar su aura misteriosa que también envuelve su nombre. Su primera aparición en la literatura se produce en el siglo XII en el Roman de Rou del anglo-normando Wace. En ese momento, relató las palabras de los caballeros bretones citando el bosque de Bréchéliant donde Brec’h significaría «la colina» seguido del nombre de pila Sulien. Varios años después de Wace, cuando el poeta Chrétien de Troyes escribió las célebres aventuras artúricas , fundando de paso la novela de caballerías, habría afrancesado el nombre en “Brécilien” que se convirtió, a lo largo de los siglos, en “Brocéliande”.

Los mitos de Brocelianda

Brocéliande es famosa tanto por estas leyendas artúricas como por sus criaturas mágicas. 

  • Espada de Excálibur

En una época que los mitólogos sitúan en el siglo V, el reino de Bretaña se debatía entre los numerosos pretendientes al trono. Ante este caos, el mago Merlín interviene para restablecer el orden. La magia ocurre en Nochebuena. Al amanecer, la población descubrió una espada clavada en una roca cerca del bosque de Brocéliande. En la hoja está escrito que el próximo rey de Bretaña será quien logre sacar esta espada de su base. Los barones y luego los caballeros lo intentaron por turno, pero en vano. Solo el joven Arthur logró levantar la espada y luego se convirtió en el valiente guardián de Excalibur. Esta espada mágica tiene la particularidad de ser irrompible, de rebanar lo imposible a la vez que protege de heridas. Cuando Arturo llegó a morir, la espada fue entregada a la Dama del Lago.

Incluso hoy en día, muchos valientes «caballeros» prueban suerte con la esperanza de convertirse en una leyenda.

  • Merlín el mago

Merlín desempeñó un papel importante en la vida del rey, incluso antes de que naciera. El mago fue un valioso consejo para el padre de Arthur, Uther Pendragon, con el objetivo de ganarse el corazón de Ygraine de Cornualles. A lo largo de su viaje, Arthur es guiado por Merlín el mago . 

Los poderes mágicos del mago sorprenden a más de uno: control de los elementos naturales, habilidad para hablar con los animales, visiones del pasado y del futuro… Tantas razones le llevaron a desaparecer en el bosque, al abrigo de las represalias.

Estas son algunas de las leyendas artúticas pero existen muchas más que iremos desglosando en futuros artículos.

¿Que opinas de Brocéliande historia y mitos legendarios? ¿Has estado en la zona?

RedaccionNdM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: