EL FANTASMA DEL BARÓN DE HIERRO

La Toscana tierra de castillos y fantasmas

Todo el mundo recuerda el Barón Bettino Ricasoli  el que fue Presidente de la Junta en 1861 el Reino de Italia es de hecho el fantasma más famoso de todos los de la Toscana.

Era conocido como el «Barón de hierro» por su carácter duro e inflexible. Cuenta la leyenda que el barón aún reside en el Castillo de Brolio , Gaiole in Chianti propiedad de la familia.

Hagamos un poco de memoria.

En octubre de 1880 el barón sufrió un ataque cardíaco como resultado de la insuficiencia cardíaca ya diagnosticada con anterioridad. Un empleado de la casa Ricasoli descubrió el cuerpo sin vida del barón . Su cuerpo no fue enterrado inmediatamente. Esperando la autorización del prefecto de Siena empezaron a circular rumores acerca de avistamientos del barón dentro y alrededor del castillo. Su fantasmagórica figura recorría el castillo como si aún siguiera vivo ante el pavor de los allí presentes.

El propio día de su funeral se produjeron otros hechos que extrañaron a propios y extraños. Fuertes ráfagas de viento soplaron . También cuando hubieron de transportar el ataúd se dijo que pesaba tanto que parecía estar lleno de piedras. Después de que el sacerdote había dicho algunas frases en latín por practicar un exorcismo, el ataúd cayó otra vez. Todos estos acontecimientos hicieron que entre el vecindario se comenzará a creer que el alma del barón estaba maldita.

Según cuentan las crónicas fue enterrado varias veces durante el día pero el ataúd fue encontrado al día siguiente. En el momento existía se creía que las almas malditas debían ser confinadas en un lugar seguro. Así fue, el cuerpo de Barone Ricasoli fue enterrado luego en un barranco llamado Borro de Ancherona. A partir de momento comenzarón los avistamientos del fantasma de Ricasoli, por campesinos que fueron despertados en la noche por la sonrisa de Bettino Ricasoli.

La consagración de la leyenda sobre el fantasma más famoso de la Toscana

Ya en 1965, el reportero del Corriere della Sera Renato Polese pasó una noche en el castillo para escribir sobre el fantasma de Bettino Ricasoli. Según dijo el mismo reportero consiguió reunirse con el Barón. El artículo de Polese sobre su encuentro con el Barón ha consagrado las leyendas que ya habían circulado sobre el inventor del vino Chianti, convirtiéndolo así en el espectro más famoso de Italia.

¿Negocio o fantasma real? Sea como fuere el Castello di Brolio, data del siglo XI, es uno de los imperdibles en un recorrido por la región donde tal vez puedas encontrate el fantasma del barón.

También te podría gustar...