SUEÑOS LUCIDOS

Los sueños lúcidos son un fenómeno en el que el soñador se da cuenta de que está soñando y puede controlar sus acciones, así como el contenido y el contexto del sueño.

Generalmente, se entiende que los sueños lúcidos ocurren exclusivamente durante  REM , la fase final del ciclo del sueño que está más estrechamente relacionada con la vigilia y la que generalmente se asocia con los sueños.

Los sueños lúcidos disminuyen con la edad.

En un sueño lúcido.

Según un método desarrollado en la década de 1970 por el psicólogo británico  Keith Hearne  y en los 1980 por Stephen LaBerge, un psicofisiólogo de los sueños en Stanford se dice que los sujetos que duermen reciben instrucciones de barrer su mirar de izquierda a derecha dentro de su sueño dos veces cuando se han vuelto lúcidos. Debido a que los músculos oculares no se paralizan durante el sueño REM, barriendo los ojos de izquierda a derecha tierra de los sueños corresponde a hacerlo en la vida real.

Pare el cuerpo y el cerebro es una sorpresa por lo que en general, el cerebro se vuelve más activo al comienzo de un sueño lúcido. Se aprecia también una reacción física autónoma (sudoración, aumento de la respiración y frecuencia cardíaca) y un aumento repentino del movimiento ocular durante la transición a la lucidez.

Micro-despertar o subfase-REM

Se ha observado también un aumento de las ondas cerebrales alfa (las ondas asociadas con estar despierto con los ojos cerrados) en soñadores lúcidos durante el sueño REM y conceptualiza los sueños lúcidos como un tipo de «micro-despertar» o subfase, de REM.

Hay un aumento en las ondas gamma y la coherencia, una medición aproximada de la actividad coordinada en el cerebro, durante los sueños lúcidos. De todas maneras el proceso exacto aún no está claro.

Conseguir algo de los sueños lúcidos

Se pretende buscar algo más que recrear fantasías durante esos procesos. Se trata de mejorar nuestra experiencia durante la vigilia

Parece demostrado que existe una relación entre la acción soñada lúcida y la actividad motora real. Practicar una actividad física durante un sueño lúcido podría mejorar el rendimiento en la vida de vigilia.

sueño lucido

Aprender a soñar lúcido

El primer paso, por lo tanto, es pasar unas semanas registrando tus sueños e identificando estos temas. Existen indicadores más universales de los sueños a los que apuntan los soñadores lúcidos, por ejemplo, los relojes y los relojes tienden a ser inexactos o imposibles de leer en sueños, por lo que intentar leer el tiempo puede indicarle que algo está mal.

La segunda parte de la estrategia consiste en adquirir el hábito de preguntarte si estás soñando o despierto, a lo que algunos se refieren como emplear «verificaciones de la realidad».

Solo completando ambas fases podemos lograr el éxito. Controlar el sueño lúcido merece un capítulo aparte.

También te podría gustar...

Deja un comentario