Las fosas marianas
Las fosas marianas
En algún lugar entre Hawai y Filipinas, cerca de la pequeña isla de Guam, muy por debajo de la superficie del agua, se encuentra la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del océano.
Cómo se formó la Fosa de las Marianas
En 2009, el entonces presidente George W. Bush estableció el Monumento Nacional Marino Marianas Trench, que creó una zona protegida de Estados Unidos sobre la mayor parte de la Trinchera. Estados Unidos tiene jurisdicción sobre la mayor parte de la trinchera porque está más cerca de Guam, un territorio estadounidense.
La trinchera se asienta como una abolladura en forma de media luna en el suelo del Océano Pacífico, que se extiende más de 1500 millas de largo con un ancho promedio de alrededor de 43 millas y una profundidad de casi 7 millas (o poco menos de 36,201 pies).
Ahora se requieren permisos de investigación para visitar, pero eso no ha detenido el lento arrastre de desechos plásticos que ahora se ha infiltrado incluso en las profundidades más profundas del océano. A principios de este año llegó el tercer reclamo de descubrir una bolsa de plástico en la Trinchera, esta vez de un buzo que exploraba hasta 35,849 pies.
La Fosa de las Marianas no está sola: hay toda una red de trincheras profundas que se abren camino a lo largo del fondo del océano. Son el resultado de la colisión de dos placas tectónicas. Cuando dos de las losas de roca que forman la superficie de la Tierra se mueven y chocan entre sí, una losa se puede forzar debajo de la otra, creando una zanja.
La profundidad de la fosa de las marianas
A su máxima profundidad, el peso de toda esa agua hace que la presión en la Trinchera sea aproximadamente 1000 veces mayor de lo que sería, por ejemplo, en Miami o Nueva York. Las ventilas del suelo liberan burbujas de azufre líquido y dióxido de carbono. Las temperaturas están justo por encima de cero, y todo se está ahogando en la oscuridad.
La mayoría de la vida marina vive por encima de una profundidad de 660 pies .
Los submarinos nucleares flotan alrededor de 850 pies debajo de la superficie mientras viajan a través de las aguas del océano. Las ballenas generalmente no se ven debajo de aproximadamente 8,200 pies.
El sitio del Titanic hundido, se puede encontrar a 12,467 pies.
Según National Geographic, si pusieras el Monte Everest en el fondo de la Fosa de las Marianas, su pico aún se ubicaría a unos 7,000 pies bajo el nivel del mar .
El Challenger Deep
Hacia el extremo sur de la Fosa de las Marianas se encuentra el Challenger Deep. Se encuentra a 36.070 pies bajo el nivel del mar, por lo que es el punto más distante de la superficie del agua y la parte más profunda de la Fosa.
Solo 3 buzos han explorado el Challenger Deep. La primera expedición ocurrió en 1960 cuando Jacques Piccard y el teniente de la Marina Don Walsh llegaron al Challenger Deep en un sumergible de la Marina de los EE. UU. Solo pudieron pasar 20 minutos allí debido a las presiones extremas, y su llegada despertó demasiado polvo del fondo marino para que pudieran tomar fotos.
El siguiente visitante no llegó hasta más de 50 años después en 2012, cuando el cineasta y aficionado a la ciencia ficción James Cameron se zambulló en solitario en el Challenger Deep en un submarino que él mismo diseñó. Cameron pudo pasar tres horas allí. Y, por supuesto, capturó un vídeo y tomó muchas fotos
Sin embargo, las presiones extremas afectaron su equipo. Las baterías se agotaron, el sonar murió y algunos de los propulsores de su nave no funcionaron correctamente, lo que dificultó su maniobra.
Que esconden las Fosas Marianas
Hemos explorado más en el espacio exterior que en las profundidades del océano.
Antes de 1960, los biólogos marinos eran escépticos de que cualquier cosa pudiera vivir en condiciones tan extremas. Algunos todavía piensan que los vertebrados no sobrevivirían a presiones tan altas porque el calcio solo puede existir en solución. Eso significa que tus huesos se disolverían literalmente a esa profundidad.
Pero incluso durante su corta visita, Piccard y Walsh informaron de signos de vida, incluido lo que dijeron que parecía un pez plano. (Aunque algunos científicos luego argumentaron que debió haber sido más un pepino de mar).
En su expedición, James Cameron describió el suelo del Challenger Deep como ” muy lunar “, como bastante estéril cuando se hizo realidad. Pero sus investigaciones revelaron nuevas especies de bacterias y algunos pequeños invertebrados que fueron capaces de ganarse la vida incluso en el lugar más profundo de la Trinchera.
A profundidades ligeramente menos profundas las expediciones han encontrado una variedad de vida oceánica que hace del resto del Trench su hogar.
Vida extrema y biomedicina
En 2015, el Explorador Okeanos , liderado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), encontró un pulpo pequeño, casi translúcido, que parece carecer de las habilidades de cambio de color de otros pulpos, una ” esponja del tamaño de una minivan “. También encontró un pez blanco fantasmal que ha sido descrito como una mini versión de Falcor, el gran dragón blanco de la historia interminable.
Todo esto puede ayudarnos a comprender cómo se originó la vida en la Tierra cuando nuestro planeta era más caliente y volátil de lo que es hoy.
Los investigadores también esperan que los microorganismos que descubran a profundidades tan extremas puedan tener usos en biomedicina. Recientemente, los científicos han notado que algunas de estas bacterias únicas en la Trinchera parecen consumir aceite.