Las cabezas gigantes de los Olmecas
El jaguar es el símbolo que encontró el olmeca para representar al universo; Es el día y el sol, por su piel dorada, y la noche y la oscuridad, por sus manchas negras; es el creador de todo lo existente y responsable de todas las calamidades.
¿Qué Pasó finalmente con los Olmecas? ¿Por qué no quedaba rastro de su gente, ni de su cultura, ni de su idioma, al momento en el que los españoles llegaron a América?
A partir del año 900 antes de cristo, esta cultura comenzó una lenta decadencia. Se piensa que la cultura olmeca desapareció debido a rivalidades y enfrentamientos violentos con otros pueblos. Estos hechos llevaron a la destrucción de las ciudades.
Así poco a poco los olmecas vivieron un proceso de migración hacia diferentes lugares, que culminaría con el abandono total de las ciudades.
Lo cierto es que para el año 400 AC ya todos se habían dispersado hacia diferentes partes de Mesoamérica y así dispersaron también sus conocimientos sus inventos y su cultura.
Respecto a las cabezas gigantes y su sognificado poco o nada se ha podio sugerir hasta la fecha más que meras hipótesis que iremos desgranando en posteriores artículos. 3