Las cabezas gigantes de los olmecas

El desarrollo económico de los olmecas se  incrementó debido al comercio, a la producción  de objetos de lujo, a la recaudación de tributos.  Así las aldeas tenían que entregar a las ciudades  alimentos, materiales, artesanías y mano de obra,  para llevar a cabo ciertos trabajos públicos.

Astronomía

Los grandes centros olmecas son los primeros planificados de Mesoamérica. Los olmecas  planificaron cuidadosamente la ciudad según  los puntos cardinales. Esto les ha permitido  a los investigadores pensar que los olmecas ya  contaban con conocimientos astronómicos  y que tenían una religión muy avanzada. 

Arte y Mitología 

Lo único que conocemos de  los olmecas es gracias a la arqueología. Son muy famosas las cabezas gigantes de  piedra basáltica que los olmecas nos  dejaron en San Lorenzo, Méjico. Se cree  que éstas representaban a sus gobernantes. Pero un gran misterio es el del transporte, como en el caso de las pirámides. 

Estas esculturas están hechas de basalto que es  una piedra volcánica que no existe en la zona,  por lo que las tuvieron que traer de otro  lugar.Seria mover a través  de 150 kilómetros piedras enormes de unos tres  metros y que pesan unas 50 toneladas. 

 

Los olmecas  no tenían bestias de carga, ni se sabe que usaran  ruedas funcionales. Nadie sabe cómo lo hicieron. 

Piensan la mayoría de los investigadores  que los olmecas utilizaron los ríos  y el mar, a lo largo de sus costas, para  transportar los enormes bloques de piedra. 

Cultura

En la cultura Olmeca también destacan  los tronos, cuya función es desconocida,  y figuritas con cabeza de jaguar, un animal  al que al parecer veneraban como a un Dios. 

Utilizaban madera y barro para  hacer vasijas y figurillas;  entre estas últimas destacan algunas pintadas con  chapopote (o brea), conocidas como caras de niño. 

También te podría gustar...

Deja un comentario