Las cabezas gigantes de los Olmecas
El desarrollo económico de los olmecas se incrementó debido al comercio, a la producción de objetos de lujo, a la recaudación de tributos. Así las aldeas tenían que entregar a las ciudades alimentos, materiales, artesanías y mano de obra, para llevar a cabo ciertos trabajos públicos.
Astronomía
Los grandes centros olmecas son los primeros planificados de Mesoamérica. Los olmecas planificaron cuidadosamente la ciudad según los puntos cardinales. Esto les ha permitido a los investigadores pensar que los olmecas ya contaban con conocimientos astronómicos y que tenían una religión muy avanzada.
Arte y Mitología
Lo único que conocemos de los olmecas es gracias a la arqueología. Son muy famosas las cabezas gigantes de piedra basáltica que los olmecas nos dejaron en San Lorenzo, Méjico. Se cree que éstas representaban a sus gobernantes. Pero un gran misterio es el del transporte, como en el caso de las pirámides.
Estas esculturas están hechas de basalto que es una piedra volcánica que no existe en la zona, por lo que las tuvieron que traer de otro lugar.Seria mover a través de 150 kilómetros piedras enormes de unos tres metros y que pesan unas 50 toneladas.
Los olmecas no tenían bestias de carga, ni se sabe que usaran ruedas funcionales. Nadie sabe cómo lo hicieron.
Piensan la mayoría de los investigadores que los olmecas utilizaron los ríos y el mar, a lo largo de sus costas, para transportar los enormes bloques de piedra.
Cultura
En la cultura Olmeca también destacan los tronos, cuya función es desconocida, y figuritas con cabeza de jaguar, un animal al que al parecer veneraban como a un Dios.
Utilizaban madera y barro para hacer vasijas y figurillas; entre estas últimas destacan algunas pintadas con chapopote (o brea), conocidas como caras de niño.