La importancia de la respiración en la meditación

La respiración es la base de la meditación.

Este es un sencillo ejercicio para iniciarse en la meditación, que nos ayudará a calmar la mente y a distanciarla de nuestras preocupaciones, de forma que reconduciremos nuestros pensamientos hasta alejar toda agitación mental. La respiración en la meditación es fundamental.

Para empezar deberemos sentarnos tan derechos como nos sea posible y llevar toda nuestra atención a nuestro cuerpo, procurando relajarlo completamente. Podemos empezar por la cabeza e ir bajando, cuello, los hombros y los brazos, la espalda y el abdomen, las caderas, y finalmente bajamos por las piernas hasta llegar a los pies. Cerramos los ojos y apoyamos suavemente la lengua en el paladar, dejando que la energía fluya.

Respiraciones profundas

En este punto nos centraremos en la corriente de aire que se forma en la punta de la nariz y haremos un par de respiraciones profundas. Ahora pondremos toda nuestra atención en la respiración, ya sea en la nariz o en el abdomen, contando del uno al ventiuno y volviendo a comenzar una vez acabada la secuencia. Otra forma es repetirnos mentalmente adentro y afuera, o inhalo y exhalo. Es importante que la respiración sea completamente sencilla y natural. No tiene ninguna importancia si estamos respirando de forma rápida o lenta, sólo debemos encontrar la forma de respiración que nos resulte más cómoda, con la que nos sintamos más a gusto. Seguimos observando la respiración y la continuamos contando.

Tomar consciencia

Cada vez que inhalamos y exhalamos tomamos conciencia de como se llena de aire nuestro abdomen. Si nos llega algún pensamiento a nuestra mente simplemente lo dejamos ir, volviendo a centrar toda nuestra atención en la respiración.

Continuamos observando nuestra respiración y cada vez que sorprendamos a nuestra mente distraerse volvemos a centrar la atención en la respiración…dentro, fuera.

Cuando nos creamos preparados regresaremos lentamente a nuestra realidad, abriendo los ojos lentamente y haciendo pequeños estiramientos.

Si quieres saber mas sobre como iniciarte en la meditación los martes de marzo y abril a las 12,00h doy unas charlas gratuitas sobre el tema. Me encontrarás en http://www.centroindigo.org

Silvia Rossi

También te podría gustar...

Deja un comentario