LA CIUDAD PERDIDA DE AZTLÁN

Aztlán. Patria legendaria de los aztecas

El pueblo azteca creó uno de los imperios más importantes de la antigua América que se alargaron en el tiempo desde el siglo VIII al XV con la llegada de los españoles. Sería un paraíso en algún lugar del noroeste de México, al Cerro de Chapultepec, actualmente Ciudad de México. Sería el origen de la ciudad perdida de Aztlán.

Se considera la isla perdida de Aztlán como la antigua patria del pueblo azteca donde comenzó a formarse como civilización antes de su implantación en el Valle de México.

AztlanTierra mítica.

Algunos creen que es una tierra mítica, como la Atlántida o Camelot y que nunca se encontrará en la existencia física. La búsqueda de la tierra de Aztlán se ha extendido desde el oeste de México hasta los desiertos de Utah sin resultados satisfactorios.

La leyanda de las siete tribus de Chicomoztoc

La creación de la civilización en Aztlán nace de la leyenda náhuatl. Se dice que había siete tribus que una vez vivieron en Chicomoztoc – «el lugar de las siete cuevas».

Esas tribus eran los siete grupos nahuas: Acolhua, Chalca, Mexica, Tepaneca, Tlahuica, Tlaxcalan y Xochimilca.

Los chichimecas y los mexicas

Eran grupos lingüísticos similares que dejaron las cuevas y se asentaron como un solo grupo cerca de Aztlán. Según la leyenda,  la llegada de los siete grupos a Aztlán fue precedida por la llegada de un grupo conocido como los chichimecas. Eran  menos civilizados que los siete grupos nahuas.

Los mexicas fueron el último grupo en viajar a Aztlán entre el 1100 y el 1300 d.C.

La ciudad perdida de Aztlán. Paraíso o tiranía. El códice Aubin.

Aztlán significa «la tierra del norte; la tierra de la que nosotros, los aztecas, vinimos».

Los habitantes de Aztlán pasaron a ser conocidos como los aztecas. Una posterior migración llevo a los aztecas de Aztlán al Valle de México.

También te podría gustar...

Deja un comentario