La ampliación de la esperanza de vida

Estamos acostumbrados a escuchar constantemente que la ciencia esta tratando de conseguir la ampliación de la esperanza de vida entre los humanos. Se dice que en un futuro , no muy lejano, lo normal podría ser vivir más de 100 años. Muchas personas se plantean diversos interrogantes a este respecto. ¿Habrá espacio suficiente para tanta población? ¿Merecerá la pena?

Son muchas las cuestiones ya no solo desde el punto de vista práctico sino también ético. Se supone que vivir más años no significará vivir más años con una mala calidad de vida. Cuantas veces hemos oido que los 50 son, por ejemplo, los viejos 30. Es como que se están alargando las etapas y ahora podemos aspirar a vivir más y mejor.

Revertir el envejecimiento.

En los últimos años se ha pasado de tomar productos paliativos para el envejecimiento a productos anti degenerativos que lo que previenen y reparan. Se dice que si se eliminan las células senescenctes, que son las encargadas ,que no exista división celular se detiene el envejecimiento. Ello ha sido ya probado con ratones. El siguiente paso son los humanos.

Otros estudios con insectos están cambiando la manera de ver este proceso. Abejas, termitas y hormigas La esperanza de vida de la hormiga ponedora de huevos es cinco veces mayor que la del resto de su comunidad. Ello hace que el resto de hormigas luchen, ante la muerte de la hormiga ponedora, en conseguir substituirla. Esto dice mucho sobre el envejecimiento de los insectos sociales que puede ayudarnos a entender el envejecimiento de los seres humanos.

Alimentos que retrasan el envejecimiento.

Existen algunos alimentos que ayudan a retrasar el envejecimiento. El chocolate y el vino tinto por ejemplo contienen resveratrol que ayuda a combatir las células senescentes, encargadas de evitar la división celular. Manzanas, fresas y cebollas contienen Fisetin que reduce también la carga celular senecescente.

Se trata de conseguir una ampliación de la esperanza de vida de la manera más saludable y activa posible.

@Ndelmisterio

También te podría gustar...

Deja un comentario