Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT in /customers/9/d/f/narradoresdelmisterio.net/httpd.www/wp-content/plugins/any-mobile-theme-switcher/any-mobile-theme-switcher.php on line 117 Investigadores desarrollan IA para detectar teorías de conspiración - Narradores del Misterio y fenómenos paranormales

Investigadores desarrollan IA para detectar teorías de conspiración

Investigadores desarrollan IA para detectar teorías de conspiración

Investigadores desarrollan IA para detectar teorías de conspiración

En la actualidad, las teorías de conspiración forman parte de la cotidianidad de las sociedades. Aunque usualmente no aparecen en la prensa tradicional, los misterios conspiranoicos fluyen en las redes sociales y en la comunicación popular. Muchas veces estas teorías tienen argumentos bastante convincentes y concretos, pero lo habitual es que sean una mezcla de datos sospechosos y fabulaciones masivas.

Inteligencia Artificial para rastrear teorías de conspiración

Teniendo en cuenta estos entreverados fenómenos, el grupo de análisis cultural de la Universidad de California viene desarrollando un sistema de inteligencia artificial capaz de detectar y hacer un seguimiento a las teorías conspiranoicas. El equipo encabezado por Timothy Tangherlini y Vwani Roychowdhury tiene como principal objetivo desentrañar las probabilidades de veracidad que contienen las distintas maquinaciones de esta clase.

Este programa con IA  trabaja para ‘sumergirse’ en la web. Pretende detectar los relatos sospechosos que emergen en foros y redes sociales. Asimismo, analiza si las interconexiones de su contenido y sus difusores poseen credibilidad o no.

Los investigadores señalan que todavía están perfeccionando este sistema. Podría ocasionar situaciones adversas si es manipulado por personas inescrupulosas. Como bien precisa Rodrigo Solar, especialista en IA de ZonaTech, los ciberpiratas pueden apropiarse de las tecnologías IA para aplicarlas en programas deep fake o en el robo de datos personales.El sistema de estos investigadores debe reforzarse en ciberseguridad antes de ser utilizado plenamente.

Las primeras pruebas

Timothy Tangherlini y Vwani Roychowdhury han expuesto que su sistema reúne varias herramientas de aprendizaje automático que ‘capturan’ la información que circula en foros y redes sociales. Al sintetizar todos estos datos, proceden a estructurar los elementos de la teoría indagada, creando una especie de mapa conceptual.

Ambos han manifestado que las primeras pruebas de su programa ya se han realizado, obteniendo resultados bastante satisfactorios. En esta fase de pruebas hicieron el rastreo y el análisis de una de las teorías conspiranoicas más famosas de los últimos años: el Pizzagate. Para verificar cómo se mueve la información del Pizzagate por el cibermundo, se le comparó con el tráfico de datos del Bridgegate. Este último, al ser real, sirvió como base para observar cómo se desenvuelve la información de un hecho comprobado frente a los decires de un supuesto suceso.

Según lo recabado por el sistema de IA, la narrativa que se ha creado sobre el Bridgegate ha tardado años en formarse y en fluir entre las distintas plataformas. Además, se apoya en fuentes fidedignas y no se detectan contradicciones profundas. En cambio, el sistema identificó que la información alrededor del Pizzagate se construía con excesiva rapidez, adoptando diferentes vertientes y apoyándose en fuentes poco creíbles.

El programa servirá para alertar, con sorprendente antelación, qué clase de teorías conspiranoicas se van formando en el cibermundo. Asimismo, se podrá detectar de qué fuentes provienen y cuánta amenaza representan para la sociedad. Mientras tanto, sigue en periodo de reajustes y pruebas.

RedaccionND

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario