El pergamino esenio del Qumran

Entre los años 1946 y 1956 se hallaron los manuscritos del mar muerto o rollos de Qumran en las cuevas del mismo nombre, en Cisjordania. En total presentan un compendio de novecientos setenta y dos manuscritos de carácter bíblico. Estaban escritos en su mayoría en hebreo arameo y tan sólo unos pocos en griego. Hablaremos en concreto de un rollo, el pergamino del Qumran

Recogen prácticamente todos los libros del antiguo testamento redactados en una época anterior en mil años a cualquier otro manuscrito conocido hasta la fecha. Dichos textos fueron escritos por los esenios un grupo de ascetas judíos que vivían en comunidades separadas y llevaban un modo de vida basado en las enseñanzas de las escrituras.

Estas personas salieron de la ciudad de Jerusalén y se asentaron en el desierto, aislados de otros judíos y del resto del mundo.

Los manuscritos

Entre todos los manuscritos hallados hay un rollo bastante especial. Un documento que ha despertado el interés a nivel mundial así como el recelo de muchos expertos.

En marzo de 1952 el arqueólogo francés Henry de Contenson se trasladó desde Francia para trabajar en un emplazamiento cercano a khirbet Qumran y allí junto a su equipo de beduinos descubrió dentro de la cueva número 3 el pergamino más sorprendente y según muchos expertos el más relevante descubierto hasta la fecha.

El manuscrito 3Q15

El rollo sorprendente aparecido en la cueva número 3 fue catalogado como 3Q15. Es el único que no está escrito sobre un pergamino de origen animal o vegetal sino que su escritura está cincelada en una lámina de metal cuya composición es de 99% cobre y 1% estaño. Se encontraba enrollado sobre sí mismo como si de un pergamino común se tratara. El estado de conservación del rollo de cobre era muy deficiente. Probablemente fue confeccionado dentro del primer siglo después de cristo.

El pergamino del Qumran. Su contenido

Cuando lo encontraron estaba partido en dos trozos que al unirlos resultó una lámina de metal de 30 cm de ancho y nada menos que 2,40 metros de largo.

Continua

También te podría gustar...

Deja un comentario