El panel Robertson y la búsqueda extraterrestre

0

facaaecdebc

El panel Robertson y la búsqueda extraterrestre

Estaba en marcha una obsesión estadounidense con el fenómeno OVNI. En el caluroso verano de 1952, se produjo una provocativa serie de avistamientos de radar y visuales cerca del Aeropuerto Nacional de Washington, D.C.

Aunque estos eventos se atribuyeron a inversiones de temperatura en el aire sobre la ciudad, no todos quedaron convencidos con esta explicación. Mientras tanto, el número de informes de ovnis había subido a un nivel récord. Esto llevó a la Agencia Central de Inteligencia a instar al gobierno de los EE. UU. a establecer un panel de expertos científicos para investigar los fenómenos.

El panel estuvo encabezado por H.P. Robertson, físico del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California, e incluyó a otros físicos, un astrónomo y un ingeniero de cohetes. El Panel Robertson se reunió durante tres días en 1953 y entrevistó a oficiales militares y al jefe del Proyecto Libro Azul. También revisaron películas y fotografías de ovnis.

Conclusiones

Sus conclusiones fueron que (1) el 90 por ciento de los avistamientos podrían atribuirse fácilmente a fenómenos astronómicos y meteorológicos (p. ej., planetas y estrellas brillantes, meteoros, auroras, nubes de iones) o a objetos terrestres como aeronaves, globos, pájaros y reflectores. , (2) no hubo una amenaza de seguridad obvia y (3) no hubo evidencia para respaldar la ETH. Partes del informe del panel se mantuvieron clasificadas hasta 1979, y este largo período de secreto ayudó a alimentar las sospechas de un encubrimiento del gobierno.

Un segundo comité se estableció en 1966 a pedido de la Fuerza Aérea para revisar el material más interesante recopilado por el Proyecto Libro Azul. Dos años más tarde, este comité, que realizó un estudio detallado de 59 avistamientos de ovnis, publicó sus resultados como Estudio científico de objetos voladores no identificados, también conocido como Informe Condon, llamado así por Edward U. Condon, el físico que dirigió la investigación.

El Informe Condon

Fue revisado por un comité especial de la Academia Nacional de Ciencias. Un total de 37 científicos escribieron capítulos o partes de capítulos para el informe, que cubría en detalle las investigaciones de los 59 avistamientos de ovnis. Al igual que el Panel Robertson, el comité concluyó que no había evidencia de nada más que fenómenos comunes en los informes y que los ovnis no justificaban una mayor investigación. Esto, junto con una disminución en la actividad de avistamientos, condujo al desmantelamiento del Proyecto Libro Azul en 1969.

Otras investigaciones

A pesar del fracaso de la ETH para avanzar con los comités de expertos, algunos científicos e ingenieros, sobre todo J. Allen Hynek, astrónomo de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, que había estado involucrado en los proyectos Sign, Grudge y Blue Book , concluyó que una pequeña fracción de los informes de ovnis más confiables dieron indicaciones definitivas de la presencia de visitantes extraterrestres.

Hynek fundó el Centro de Estudios OVNI (CUFOS), que continúa investigando el fenómeno. Otro estudio importante de EE. UU. sobre avistamientos de ovnis fue el Programa de Identificación de Amenazas de Aviación Avanzada (AATIP, por sus siglas en inglés), un proyecto secreto que se llevó a cabo de 2007 a 2012. Cuando se hizo pública la existencia de AATIP en diciembre de 2017, el aspecto de mayor interés periodístico fue un informe. que el gobierno de EE. UU. poseía aleaciones y compuestos supuestamente obtenidos de ovnis que eran de naturaleza no identificable, pero muchos científicos se mostraron escépticos sobre esta afirmación.

El libro secreto de la KGB sobre las razas extraterrestres

Cánada y la Unión Soviética

Aparte de los esfuerzos estadounidenses, los únicos otros registros oficiales y bastante completos de avistamientos de ovnis se mantuvieron en Canadá, donde fueron transferidos en 1968 del Departamento de Defensa Nacional de Canadá al Consejo Nacional de Investigación de Canadá. Los registros canadienses comprenden alrededor de 750 avistamientos. Se han mantenido registros menos completos en el Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Australia y Grecia. En los Estados Unidos, CUFOS y Mutual UFO Network en Bellvue, Colorado, continúan registrando avistamientos informados por el público.

En la Unión Soviética, los avistamientos de ovnis a menudo fueron provocados por pruebas de cohetes militares secretos. Para ocultar la verdadera naturaleza de las pruebas, el gobierno a veces alentó la creencia del público de que estos cohetes podrían ser naves extraterrestres. Finalmente decidió que las descripciones en sí mismas podrían revelar demasiada información. Los avistamientos de ovnis en China han sido provocados de manera similar por la actividad militar que es desconocida para el público

Javier López

Ovnis y Proyecto Libro Azul

Deja un comentario