El archipielago Izu. Conejillos de indias

El archipielago Izu

El 18 de septiembre de 1952, a las 9:20 horas de la mañana en la cercanía de las Islas  de Izu, a 450 kilómetros al sur de Tokio, surgió del mar la isla Myojin, ante la sorpresa de un barco de pescadores, el Shikine Maru.Os hablamos del archipielago Izu donde sus habitantes son conejillos de indias.

El 23 de septiembre, la isla desapareció, volviendo a hundirse en las profundidades del océano, llevándose la vida de 31 personas. Cayó toda la tripulación y el personal científico que viajaba a bordo del Kaiyo Maru. Se trataba de un barco enviado por el Departamento Hidrográfico de la Agencia de Seguridad Marítima. Tenía fines científicos para estudiar el suceso y se acercaron demasiado al cráter del volcán sumergido. Ello hizo que acabaran siendo engullidos por las aguas en una nueva explosión.

izu

Durante cinco días la isla Myojin formó parte del archipiélago Izu formado por islas de origen volcánico. Debido al alto contenido de azufre del aire que las rodea, por las continuas erupciones todo aquel que visite sus costas ha de utilizar mascaras anti-gas las veinticuatro horas del día. Esto curiosamente, no impide que algunas de estas islas se encuentren habitadas.

Olor a azufre

La más grande es Izu Oshima donde el aire constantemente huele a azufre. Y aunque se evacuó a los residentes en 1953, en 2000 volvieron con el coste de tener que llevar las máscaras durante toda la vida. Una sirena alerta continuamente para que nadie lo olvide. Y además, hay que tener en cuenta  que el archipiélago se encuentra entres tres placas tectónicas y esto multiplica la posibilidad de ser afectado por terremotos. ¿Por que algunos decidieron volver?

Los residentes reciben una compensación económica a cambio de que los científicos estudien los efectos que sobre ellos tiene el azufre convirtiendolos en conejillos humanos, voluntarios.  según dicen, a los que nunca veremos la cara.

izu1

Prefiero omitir todo lo que pienso al respecto. ¿Pero como un padre se puede atrever a condenar a su hijo a no vivir nunca la experiencia de sentir el aire en su cara? Se puede permitir ya sea en el archipielago Izu Conejillos de indias

Fran González

También te podría gustar...

Deja un comentario