Cohete a la deriva impacta en cara oculta de la Luna
Cohete a la deriva impacta en cara oculta de la Luna
Una parte del llamado cohete rebelde que viaja a la deriva y del que se desconce propiedad ha chocado hoy a las 13:24 hora de Paris. Según los expertos, como ya indicamos en anteriores artículos, impactó contra la cara oculta de la superficie lunar hoy viernes, 4 de marzo de 2022. Cohete a la deriva impacta en cara oculta de la Luna.
Precisión sobre el impacto no deliberado
Como ya dijimos el lugar del impacto, en el lado oculto de la Luna, se situó dentro de un cráter llamado Hertzsprung. Según los expertos es la primera vez que basura espacial impacta “accidentalmente” sobre la superficie lunar.
Existe un precedente en 2009 cuando la NASA en la misión LCROSS estrelló premeditadamente un cohete gastado en la Luna a fin de observar los resultados. La diferencia es que aquel evento fue un choque programado.
Importancia científica
Se prevee que los científicos valoren dicho choque y las consecuencias que ello va a tener tanto para nuestro satélite artificial como para la propia Tierra en un momento en que los astrónomos quieren comprender la existencia de hielo en los polos lunares. Es por ello que analizar el material del subsuelo expulsado por el ‘choque’ de este cohete llevará a los astrónomos a sacar conclusiones más que interesantes.
El radar del Sistema Solar Goldstone en California y el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA analizará los cambios provocados por el choque tanto en la exosfera lunar, una capa muy delgada de gases como en la superficie. El LRO escaneará la superficie de la Luna en busca del cráter que generará de impacto de dicho cohete rebelde.
Se desconoce su origen
En un primer momento se creía que eran restos del programa de cohetes de Elon Musk. Concretamente la segunda etapa de un cohete Falcón 9 de SpaceX lanzado en febrero de 2015. Recordemos que aquel cohete tenía la misión de poner en órbita el llamado Observatorio Climático del Espacio Profundo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos -NOAA-
Esto se desmintió y se dijo que era el propulsor de un cohete llamado Larga Marcha 3C, utilizado en la misión china en 2014, la Chang’e 5-T1. Según cuentan los expertos este por la cara oculta de la Luna y regresó a la Tierra. Tenía como finalidad probar las capacidades de reingreso a la atmósfera de un cohete enviado fuera de la misma. Según también se apunta llevaba una carga útil secundaria de instrumentos científicos en nombre de la empresa LuxSpace de Luxemburgo.
Todo ello debería hacernos reflexionar ya que si las autoridades en materia espacial no saben determinar dicho origen, mal vamos.
Desmentidos
Pero el Gobierno chino rechazo que la “basura espacial” le perteneciese. Ahora nadie se hace cargo del cohete que se desintegra camino a la Luna.
Bill Gray, director del Project Pluto, sitio web ampliamente utilizado para rastrear objetos cercanos a la Tierra, asteroides, planetas menores y cometas dice que es más que probable que los restos provengan de China
Asimismo, investigadores de la Universidad de Arizona han realizado observaciones de la etapa superior errante, analizando su espectro y comparándolo con el de un propulsor de segunda etapa de un Falcón 9 de SpaceX. Las diferencias en el espectro se debieron solo a la pintura utilizada por los chinos era diferente.
Determinaron que, siendo que ambos propulsores estaban en órbita terrestre y se lanzaron alrededor del mismo año, el espectro del impactador lunar coincide mejor con el propulsor chino que con el propulsor SpaceX.
Formación de cráteres
El accidente de hoy 4 de marzo de 2022 no difiriera a los impactos que ocurrieron del programa Apolo de la NASA. Por ejemplo las últimas etapas de los cohetes Saturno V fueron enfocadas directamente hacia la Luna. Ello creo los cráteres pertinentes que son menos profundos que los cráteres naturales y tienen una forma asimétrica.
Veremos si algún día se descubre quien lanzó “accidentalmente” su basura espacial a la cara oculta de la Luna
Anna Suárez