China ya tiene su Gran Hermano
China ya tiene su Gran Hermano
En los últimos meses China está trabajando para controlar a sus ciudadanos con cinco mecanismos diferentes: las cámaras de seguridad, el reconocimiento facial, las bases de datos, los teléfonos móviles chinos y el nuevo carnet electrónico. Lo que se nos dijo en la serie black mirror esta llegando. China tiene un gran Hermano
Y es que en China hay entre 180 y 200 millones de cámaras de seguridad distribuidas por diversos puntos del país que guardan imágenes de los ciudadanos chinos y de los turistas que almacenan datos de los 1400 millones de chinos.
Por el momento la policía china ha comenzado a utilizar unas gafas de reconocimiento facial en Beijing, pero el buen resultado conseguido está impulsando la expansión por todo el país.
Los buenos/malos ciudadanos
En septiembre de 2016 publicó un primer borrador en el que se pudieron conocer las consecuencias de ser considerado “un mal ciudadano”: no poder presentarse a un cargo público, no tener acceso a la seguridad social, no acceder a camas en trenes nocturnos, ser inspeccionado exhaustivamente en los controles, los hijos no podrán acceder a las escuelas más caras o la prohibición de entrar a hoteles y restaurantes con estrellas altas o si tienes una baja calificación, te registrarán de manera exhaustiva en las aduanas.
Esto resulta familiar si has visto un capítulo de la serie ‘Black Mirror’ llamado ‘Nosedive’, donde: todos los individuos de la sociedad puntúan virtualmente con su móvil la forma de actuar de los demás. Se juzga tu comportamiento.
http://narradoresdelmisterio.net/un-actor-revela-en-television/
Lo peor del caso es que te pueden negar un crédito bancario, el acceso a un alquiler, etc. si tu puntuación virtual es inferior a lo establecido por el sistema.
“China pretende tener su propio ‘Black Mirror’ para calificar a las personas”
En muy poco tiempo. China, está desarrollando un sistema de puntos para calificar a sus ciudadanos en base a sus datos bancarios, económicos, sociales, políticos, legales e incluso teniendo en cuenta todo aquello que se compra, ya sea a través de la red o físicamente.
El Big Data Chino. Caminando hacía Black Mirror
Y es que todo esto quedará en manos del gobierno y las empresas que puede crear una estructura que determine el grado de fiabilidad de todas las personas con la aceptación de la población del gigante asiático. Y en el caso de tener una puntuación negativa, tendrá consecuencias en la vida diaria.
La información privada que se recopila es preocupante como multas, retraso en los pagos de impuestos y hasta las compras que se realizan. Por ejemplo: si compras pañales y comida de bebés, la plataforma puede determinar que eres un ciudadano responsable con hijos a su cargo. Sin embargo, de ser un aficionado a las películas o videojuegos, quizá te califiquen como alguien improductivo.
Una app para valorar a tu congénere
El Gobierno está haciendo posible que la aplicación WeChat -similar a WhatsApp- se convierta en la nueva tarjeta de identificación que para registrarse en WeChat, ha de hacer un reconocimiento facial con el teléfono, la aplicación obtiene todos los datos de los usuarios y por eso esta app se podría convertir en todo un documento oficial y válido.
La intención es convertir a China en el país más seguro del mundo, ya que con este control sobre la población ningún delincuente podría moverse a sus anchas . Es decir, cuando una cámara de seguridad vigile a un ciudadano sabrá quién es, dónde ha estado, a qué hora e incluso qué ha estado haciendo.
¿Qué opinas?