Elisabeth Bathory: La condesa sangrienta

0

eeeeabaeadfdbaaf

Elisabeth Bathory: La condesa sangrienta

Erzebeth Bathory (o Elisabeth Bathory), nació en 1560 en Transilvania, pertenecía a la familia Bathory, que eran magnates polacos que en 1575 se alzan hasta el trono de Polonia con el rey Esteban I Bathory (1533-1586), gracias a su matrimonio con Ana de Polonia. Era conocida como la condesa sangrienta.

Elisabeth era la sobrina del rey Esteban I de Polonia y con tan sólo 15 años se casa con su primo Ferencz Nadasky y tiene 4 hijos con él, tres hijas Ana, Úrsula y Catalina y un varón Pablo. Después de tener a sus hijos se desentiende totalmente de ellos, pues su única preocupación, es ella misma, lo que más teme es perder su juventud. Para realzar su belleza, porque era bella y mucho, se rodeaba de sirvientes tullidos y con malformaciones, Lliona era una jorobada entrometida que le contaba todos los chismes a su señora, Ficzko que era un enano cruel que no dudaba en realizar todas aquellas peticiones malvadas que la condesa le pedía y Dorko que era una bruja de las de verdad.

Envejecer

 A los 35 años la idea de envejecer la enloquecía y su crueldad alcanzaba entonces niveles alarmantes… Un día Ferencz la sorprendió pinchando con un largo alfiler los senos de otra sirvienta desnuda, con regueros de sangre bajando por el vientre. Cuando el Conde le pidió explicaciones, esta le dijo que la sirvienta le había contestado de manera grosera y el conde no le dio mayor importancia.

En otra ocasión el Conde vió corriendo una muchacha desnuda por los jardines del castillo, iba con la cara desfigurada y cubierta de sangre, pero lo peor es que iba untada de miel, y los insectos la estaban devorando literalmente, cuando preguntó, le dijeron que era una sirvienta a la que la Condesa había castigado, el Conde no daba crédito.

Tlahuelpuchi, las mujeres vampiro de Tlaxcala

El Vampiro del metro Barranca del Muerto

Condesa viuda

A los 44 años Elisabeth queda viuda, y es entonces cuando se desata la locura en el castillo de Cachtice. En su obsesión y desesperación por combatir la decadencia física, hace caso a sus sirvientes: para conservar su belleza debe bañarse en sangre de muchachas adolescentes siguiendo un riguroso ritual.

acbbfdefccbbeb

En el condado empezaron a desaparecer niñas y muchachas jóvenes, el párroco le proporcionaba sirvientas a cambio de dinero, lo que este no sabía era lo que sucedía con ellas una vez traspasaban los muros del castillo. Hasta que empezó a haber rumores de que se oían gritos desgarradores y llamadas de socorro tras los muros. El párroco se preocupó entonces y se infiltró en el castillo, lo que allí encontró le dejó horrorizado. En los sótanos del castillo había montones de huesos apilados y cadáveres mutilados y en descomposición, pero no dijo nada, se calló por temor a represalias convirtiéndose en cómplice de la Condesa.

Aumento de víctimas

 La Condesa empezó a perder el control y necesitaba 4 víctimas por día para llevar a cabo su ritual. Raptaban a las niñas y las subían a una torre donde dentro de una jaula las degollaban y su sangre caía hasta el piso de abajo a la bañera.

 Esta locura suya, la llevó a raptar niñas fuera del pueblo y a acoger niñas nobles, que luego morían, y esa fue su perdición, pues a los plebeyos nadie los buscaba o con un poco de dinero se acallaba la búsqueda pero no ocurría lo mismo con las niñas nobles.

Los vampiros chinos de la dinastía Qing

El vampiro de La Purísima

Con el tiempo lo que allí pasaba, llegó a oídos del rey de Hungría Mateo II de Austria, y provocó un escándalo en la corte imperial. El rey envió a sus hombres a investigar, y cuando estos llegaron al castillo, encontraron, como el párroco en su momento, montones de osamentas y niñas mutiladas, aún vivas. El rey estaba tan impresionado con el informe que decidió que se procesara a la Condesa.

El juicio

Elisabeth se negó a testificar, acogiéndose a sus derechos nobiliarios. Sí lo hicieron sus sirvientes, la cifra era escandalosa, se contabilizaron hasta 630 víctimas. Sólo se tuvieron en cuenta las que eran nobles. Las sirvientas poco importaban. Todos fueron declarados culpables, por brujería, asesinato y cooperación. Los sirvientes fueron decapitados y las brujas quemadas vivas.

cffbcbabbbe

La Condesa fue encerrada en su castillo en una mazmorra y se sellaron puertas y ventanas. Solo dejaba tan sólo un pequeño orificio para pasar la comida. La condenaron a cadena perpetua, y un 21 de agosto de 1614. La condesa contaba con 54 años, la encontraron muerta tras haber pasado 4 años de encarcelamiento sin ver la luz del sol.

Llevada a Ecsed

Los habitantes del pueblo no quisieron que se la enterrase allí. Se la llevaron a enterrar al pueblo de Ecsed, el pueblo de la familia Báthory. Todos sus documentos fueron sellados y se prohibió hablar de ella en todo el país.

Otra versión cuenta que dada su condición de noble emparentada con el difunto rey de Polonia, fue puesta en libertad. También fue retirada tras los muros del castillo, donde moriría en 1614. La Condesa Sangrienta, es aún patrimonio de tierras húngaras, donde se la considera la versión femenina del príncipe Vlad Tepes.

Sonia López

Vlad Tepes, el empalador

Vampirismo o el síndrome de Renfield

Fuentes y fotografías: internet.

Deja un comentario