dabfbdfcada

Según la enciclopedia Britanica Vlad Tepes es conocido como Vlad el Empalador , en su totalidad Vlad III Drácula o rumano Vlad III Drăculea , también llamado Vlad III . Nacido en 1431, Sighișoara , Transilvania [actual Rumania] – fallecido en 1476, al norte de la actual Bucarest  (Rumania).

Fue voivoda (gobernador militar o príncipe) de Walachia (1448; 1456–1462; 1476) cuyos crueles métodos para castigar a sus enemigos ganaron notoriedad en la Europa del siglo XV 

El legendario vampiro, creado por el autor Bram Stoker en su novela del mismo nombre de 1897, ha inspirado innumerables películas de terror, programas de televisión y otros cuentos espeluznantes de vampiros.Nada tiene que ver con Vlad Tepes

Aunque Drácula es una creación puramente ficticia, Stoker nombró a su personaje infame como una persona real que tenía gusto por la sangre. Se le conoce mejor como Vlad el Empalador. Dicho  apodo mórbido es un testimonio de la forma favorita del príncipe wallachiano de prescindir de sus enemigos.

Pero aparte de tener el mismo nombre, los dos Drácula , Tepes y el de Transilvania, no tienen mucho en común, según los historiadores que han estudiado el vínculo entre el conteo de vampiros de Stoker y Vlad III.

Vlad el empalador

Para consolidar su poder como voivoda, Vlad necesitaba sofocar los conflictos incesantes que históricamente habían tenido lugar entre los boyardos de Wallachia. Según las leyendas Vlad invitó a cientos de estos boyardos a un banquete y, sabiendo que desafiarían su autoridad, apuñaló a sus invitados y sus cuerpos aún crispados por clavos.

Este es solo uno de los muchos eventos horripilantes que le valieron a Vlad su apodo póstumo, Vlad el Empalador.

“En las décadas de 1460 y 1470, justo después de la invención de la imprenta, muchas de estas historias sobre Vlad circulaban oralmente. Según Elizabeth Miller, una experta reconocida internacionalmente en Drácula, la novela y el folklore. fueron reunidas por diferentes personas en panfletos e impresas”,

Según la estudiosa, es discutible si estas historias son totalmente verdaderas o están significativamente adornadas,. Muchos de los que imprimieron los panfletos fueron hostiles a Vlad III. Pero algunos de los panfletos de esta época cuentan casi exactamente las mismas historias horripilantes sobre Vlad. Esto lleva a Miller a creer que las historias son al menos parcialmente históricamente precisas. Algunas de estas leyendas también fueron recopiladas y publicadas en un libro, “El cuento de Drácula”, en 1490, por un monje que presentó a Vlad III como un gobernante feroz pero justo.

“Después de que Mehmet II, el que conquistó Constantinopla, invadió Valaquia en 1462. Se dice que en realidad pudo ir hasta la capital de Wallachia, Târgoviște, pero la encontró desierta. Y frente a la capital encontró los cuerpos de los prisioneros otomanos. de la guerra que Vlad había tomado, todo empalado.  Según dijo Florin Curta, profesor de historia medieval y arqueología en la Universidad de Florida. Según afirma “La razón por la que es un personaje positivo en Rumania es porque tiene fama de haber sido un gobernante justo, aunque muy duro”,

Las victorias de Vlad sobre los otomanos invasores se celebraron en Valaquia, Transilvania y el resto de Europa.

La muerte de Vlad

Después del empalamiento de los prisioneros de guerra otomanos, en agosto de 1462, Vlad se vio obligado a exiliarse en Hungría. Fue incapaz de derrotar a su adversario más poderoso, Mehmet II. Vlad . Fue encarcelado durante varios años durante su exilio.

El hermano menor de Vlad, Radu asumió el gobierno de Valaquia después del encarcelamiento de su hermano. Hay que decir que , que se había puesto del lado de los otomanos durante las campañas militares en curso. Después de la muerte de Radu en 1475, los boyardos locales, así como los gobernantes de varios principados cercanos, provocaron el regreso de Vlad al poder.

En 1476, con el apoyo del voivoda de Moldavia, Esteban III el Grande (1457-1504), Vlad hizo un último esfuerzo para recuperar su asiento como gobernante de Valaquia. Robó exitosamente el trono. Su triunfo fue de corta duración. Ese mismo año, mientras marchaban a otra batalla con los otomanos, Vlad y una pequeña vanguardia de soldados fueron emboscados, y Vlad fue asesinado.

Existe mucha controversia sobre la ubicación de la tumba de Vlad III. Se dice que fue enterrado en la iglesia del monasterio en Snagov, en el extremo norte de la ciudad moderna de Bucarest, de acuerdo con las tradiciones de su tiempo.

Pero a diferencia del Conde Drácula de Stoker, Vlad III definitivamente murió. Solo las historias desgarradoras de sus años como gobernante de Valaquia quedan para atormentar al mundo moderno.

RedaccionNdM

Deja un comentario