UTENSILIOS DE COCINA MÁS EXTRAÑOS DE LA HISTORIA

A lo largo de la historia, el ser humano ha creado distintos artículos para su supervivencia aprovechando los materiales que la naturaleza les proporcionaba en su entorno. En el ambiente culinario, la dificultad de cocer los alimentos y manipularlos se han solucionado de diferentes maneras, especialmente, mediante la fabricación del cerámico. 

El desarrollo de la cerámica permitió la creación de distintos utensilios de cocina. Los artículos de cerámica eran tan resistentes que incluso luego del uso masivo de metales como el bronce, las clases bajas las preferían debido a su mínimo costo de producción. Durante la Edad Media, se preparaban los alimentos a fuego abierto y los útiles solían ser ollas, sartenes y calderos hechos de barro, hierro o bronce. 

En el siglo XIX, incrementó la variedad de materiales y se empezaron a fabricar utensilios de aluminio. No obstante, con el tiempo se descubrió el acero inoxidable que se consolida hasta hoy en día. Pero también despertó la preocupación por los efectos del uso de distintos materiales en la producción de los utensilios, entonces, las personas empezaron ser más exigentes. 

A su vez, el factor “diseño” también fue tomando mayor importancia dentro de los criterios de adquisición. Por ejemplo, años atrás, las tostadoras de pan eran más grandes y ocupaban demasiado espacio. Hoy en día, son más pequeñas y tienen diferentes formas. Lo mismo ha sucedido con los utensilios para frituras, es decir, la tecnología ha permitido pasar de sartenes de cobre a freidoras de diferentes tamaños, colores y diseños, que combinan con todas las cocinas y tienen mayores beneficios. En efecto, las freidoras permiten ahorrar tiempo y son más seguras que la sartén. 

Todos estos factores -tamaño, diseño y practicidad- continúan siendo determinantes a la hora de adquirir un producto de cocina. Sin embargo, algunos creadores de utensilios de cocina han llevado esta información al extremo, fabricando artículos extravagantes que los diferencia de otros en el negocio competitivo de la cocina.

A continuación, te mostramos algunas de las creaciones más extrañas para la cocina:

Cuchara con un mini ventilador

En 1948, no querían perder el tiempo soplando la sopa para no quemarse. Por esta razón, inventaron una cuchara, con un mini ventilador incorporado que servía para enfriar el alimento. 

El tenedor giratorio

Comer pastas a veces resulta complicado, por ello Russell Oakes creó un diseño consistente en un cubierto rotatorio que enrollaba los fideos, de esta manera no habrían problemas para comer. 

La Egg-O-Matic

Actualmente, si queremos comprar huevos vamos al supermercado. Pero en 1960, el ingeniero británico Reginald Carter creó una máquina expendedora donde metías tu moneda y en lugar de dulces o bebidas te soltaba media docena de huevos. 

Moldes para hacer huevos cuadrados

Estos artículos son relativamente actuales y llevan mucho tiempo en el mercado. Son pequeños utensilios de cocina para quienes les gusta tener una presentación distinta en ciertos platos. La firma francesa Monbento creó el MB Kawaii, un recipiente que proporciona una forma cuadrada de los huevos.

Para utilizarlos, basta con cocinar los huevos y estando aún calientes se deben pelar y colocar en el molde. Posteriormente, se pueden poner en un bowl con agua fría y se dejan enfriar un mínimo de 10 minutos. Al retirar los huevos de los moldes habrán adoptado la forma cuadrada.  

Máquina para hacer ilustraciones con la leche

El barista es un profesional de la hostelería, especialista en la elaboración de cafés de alta calidad que puede elaborar resultados grandiosos. Sin embargo, la tecnología está superando en algunos sentidos al humano. La máquina de impresión puede crear dibujos y formas en la espuma de leche. Gracias a su elaboración perfectamente mecanizada, se pueden producir cafés con imágenes muy reales en la superficie. 

Antonia Gómez, portavoz de DULCEHOGAR, menciona que las herramientas que se utilizan para preparar los alimentos están elaborados por varios metales. Por ello, cuando se escoge en qué superficie vamos a cocinar, es preciso conocer sus ventajas y desventajas, pero el diseño y funcionalidad de estos también influyen en la compra, debido a su particularidad. 

También te podría gustar...