SIGNIFICADO DE LOS PLANETAS DESDE LA ASTROLOGIA ESOTÉRICA: JÚPITER

Comenzaremos hablando de Júpiter, ya que este planeta está muy asociado con el crecimiento de la sabidurìa y la expansión de la conciencia. Los psicólogos esotéricos, están siempre alerta a las maneras de ofrecer a sus clientes vías de crecimiento, incrementada amplitud de comprensión, y la oportunidad para una vida más plena. La oposición de Júpiter en la carta astrológica indica el método por el que la amplia perspectiva y visión del Self Transpersonal puede reemplazar gradualmente la visión bastante limitada del Self Personal inferior. La influencia de Júpiter expande el ” alcance áurico” de un individuo, por así decirlo, y promueve el proceso de fusión personal/ transpersonal a través del ensanchamiento de la perspectiva del individuo. Esotéricamente, Júpiter siempre promueve fusión y expresa la posibilidad de inserción feliz en la existencia, y una carga vital orientada hacia el optimismo. El optimismo jupiteriano lleva a la extroversión, a la sociabilidad, a una bonanza que tiende a simplificar las dificultades,buscando la mejor solución, y al mismo tiempo más pacifíca, de cualquier broma. De Júpiter depende la palabra, la elaboración del lenguaje destinado a ser recibido por el oído; bajo su influencia la locuacidad puede transformarse en elocuencia, y algunas posiciones excesivamente reforzadas de Júpiter, pueden llegar a ser componentes de un temperamento didáctico y purificador.

IMG_1211.JPG

La euforia inspirada por éste planeta desemboca por un lado en el hedonismo, en una búsqueda de las comodidades, del confort y de las satisfacciones materiales superior a las que predispone Venus: por otro lado induce a una predilección por la paz, por la solidez y por el statu quo que asume forma de paternalismo bondadoso. Todo ello tiende a establecer en Júpiter la base de una actitud pacífica y materialista que puede entorpecer la actividad intelectual o racional pura.

La tradición liga a Júpiter con la riqueza y la fortuna. Es indiscutible que su influencia también resulta beneficiosa bajo este aspecto, porque una fuerte carga de optimismo, de confianza en sí mismo y de encanto personal, como proporciona Júpiter, abre muchos caminos en el mundo de los negocios y del dinero. Sin embargo, el enriquecimiento también puede ser espiritual, moral o filosófico. Resulta más exacto afirmar que de Júpiter depende la felicidad individual. Que es un estado de ánimo, más que un dato material. Este planeta puede representar el punto de fuerza en una carta natal, coagulando en sentido positivo y optimista las características del signo ocupado por él, y haciendo más segura la relación entre el individuo y el mundo circundante.

Las posiciones negativas de Júpiter influyen en la capacidad de gozar y de apreciar la vida, en la sociabilidad, en el bienestar material y moral y en todos los otros elementos regulados por éste planeta. Su fuerza expansiva, si es reprimida, puede a veces buscar desahogos inesperados y determinar proliferaciones malignas. Anatómicamente Júpiter corresponde a la lengua, la boca y los ojos y la circulación arterial. Así como también determina el crecimiento y el desarrollo físico. Júpiter tiene su domicilio en Sagitario, exilio en Géminis, caída en Capricornio y exaltación en Cáncer.

Óscar Ventura

IMG_1212.JPG

You may also like...