RITUALES PREHISPÁNICOS . EL TEMAZCAL.

Uno de los rituales de tiempos prehispánicos que ha trascendido a través de los años y ha cruzado fronteras es el temazcal. El orígen de la palabra , que proviene del náhuatl “temazcalli” y significa “casa de vapor

Las civilizaciones antiguas de mesoamérica lo practicaban con fines espirituales . Inicialmente el uso del temazcal era variado; religioso, terapéutico y como tratamiento para alguna enfermedad, pero siempre fue considerado un ritual con significado cosmológico.

Se aputa que no era exclusiva de una civilización ya que en los vestigios heredados por varias culturas milenarias se encuentra la “casa de vapor” con semejanzas entre sí y la cultura maya no fue la excepción.

Se heredó de generación en generación entre las culturas donde data su origen. A mediados de los años 80´s cuando se dio apertura a transmitir este conocimiento al mundo actual por sus fines benéficos para la salud.

¿Que es un baño de temazcal?

Tomar un baño de vapor no es algo sencillo La práctica del temazcal conlleva una serie de procedimientos que le dan aún más significado por las creencias sobre este ritual. Además el  temazcal puede tener formas diferentes y los diversos grupos indígenas tienen sus propias costumbres específicas.

Se realiza en pequeñas construcciones similares a un iglú, con las cual se simula el vientre materno. En su interior se preparan vapores mediante infusiones de hierbas medicinales que se colocan sobre piedras calientes ubicadas en el centro.

El interior del temazcal es oscuro, donde se colocan elementos con diversos significados . Por un lado el copal el cual tiene la función de limpiar el espíritu y recuperar la memoria del origen, el palo dulce el cual atrae la belleza y revela la ternura dentro del corazón, el cedro para agradecer y bendecir, entre otros.

Cuando se agrega agua o infusión de hierbas a las piedras, se crea el vapor y el temazcal ya contiene todos los elementos básicos del universo; tierra, fuego, aire y agua.

Mientras que al exterior puede ir variando el ritual según la tradición o creencias de la región donde se practica.

El tiempo que dura un temazcal puede variar de quince minutos hasta una hora o más. Antes de salir, el participante enjuaga la cabeza con agua fría y el cuerpo con agua caliente; luego se abriga con una cobija para volver al exterior, en algunos casos se ofrece té de hierbas.

Quienes entran tienen como propósito la purificación del cuerpo por ello el ritual se realiza sin ropa de esta manera se asegura que el vapor actuará sobre el cuerpo.

Entran varias personas juntas, guiados por una persona que dirige el vapor, en la sesión también se puede incorporar cantos y rezos.

Beneficios del temazcal

El temazcal genera una atmósfera mística para conseguir una relajación profunda de quien se envuelve en los vapores que emanan de las piedras calientes y las hierbas curativas, con firmes propósitos,  ya que generan sensación de tranquilidad.

Uno de los primeros beneficios que se percibe en el baño del temazcal es al calmar nervios, estrés y todas esas presiones que se acumulan día a día.

Pero esto es solo el principio de la amplia lista de efectos positivos que puede significar, ya que también mejora el estado del aparato respiratorio cuando el vapor abre las vías respiratorias y las depura, eliminando posibles restos contaminantes que merman su función.

Los vapores calientes que desprenden las infusiones medicinales además consiguen abrir los poros de la piel y ayuda a eliminar impurezas a través del sudor.

El temazcal es un espacio para la limpieza y renacimiento; es un punto de conexión entre el ser humano y los dioses, conforme lo dictan las creencias ancestrales, por ello en el mundo moderno ha tomado relevancia.