NIKOLA TESLA. La Torre Wardenclyffe

Fue considerado por sus contemporáneos  como un científico loco, y los poderes de la época no ayudaron demasiado en lavar su imagen. Decía que debido a una enfermedad veía destellos de luces frente a él de vez en cuando, era a partir de esos destellos cuando muchas de sus ideas le venían a la mente.

Nacido el 10 de Julio de 1856 en la actual Croacia, Nikola Tesla fue un genio del siglo XIX. Durante la plenitud de su vida, fue pionero en el campo del electromagnetismo.

torre1

Nikola Tesla emigró a Estados Unidos cuando tenía veintiocho años, y gracias a una carta de recomendación obtuvo un trabajo en la empresa de Thomas Edison, donde se convirtió en su ayudante , la relación no acabó nada bien, y aunque las causas reales nunca se supieron, Tesla se fue voluntariamente, a partir de entonces, Edison que era el director de la oficina de registro de patentes de inventos, se dedicó a cerrar cuantas puertas le era posible a Tesla, rechazando patentar cuantos inventos presentaba , algunos de los cuales, casualmente, eran registrados tiempo más tarde por amigos del propio Edison.

Pero sin duda, uno de los proyectos mas ambiciosos y sorprendentes de Tesla fue el llamado Torre Wardenclyffe. La torre en cuestión, se encuentraba en Shoreham, Long island, Nueva York, y fue diseñada como un medio para transmitir  telefonía inalámbrica a través del Atlántico, un proyecto financiado por el magnate JP Morgan.  Aunque parezca increíble estamos hablando de teléfonos móviles en 1901.

La Torre Wardenclyffe también fue diseñada por Tesla para demostrar que se puede transmitir energía a través de la tierra sin necesidad de cables. Sin embargo, cuando JP Morgan se enteró de que la transmisión de energía no podía ser considerada con fines lucrativos, hablamos de un proyecto que podría dotar de energía a cualquier lugar del planeta de manera gratuita, retiró su financiación en el proyecto. Sin capital, la construcción de la torres se paralizó en su totalidad. En 1917, la torre fue destruida, se sospecha que el propio gobierno americano estuvo detrás de la destrucción.

Nikola Tesla creía en sus inventos para beneficio de la humanidad. Por eso no estaba de acuerdo con la industria de aquella época, que veía sus trabajos cómo un gran peligro para sus fuentes de ingreso. Las cosas, por desgracia siguen igual hoy día, ninguna multinacional se arriesgaría a poner en práctica sus inventos, entre otras cosas, porqué los poderes no se lo permitirían.  .

Tesla, murió solo, olvidado, abandonado, como todos los grandes sabios de la historia de la humanidad, en la habitación de un hotel a los 86 años. Fue encontrado por una limpiadora al día siguiente. Ese mismo día, en plena Segunda Guerra Mundial, el FBI se encargó de requisar todos sus materiales, cajas, cuadernos de notas,creándose el Informe Tesla y realizando registros en aquellos lugares donde Nikola Tesla pudiera tener anotaciones o referencias de sus inventos. Hoy día, todo su trabajo sigue bajo secreto de estado.

torre2

Tesla jamás podrá demostrar que le robé todas sus patentes. Es europeo, y ningún europeo puede ser mas inteligente que yo. “Thomas A. Edison”

Fran González

simbolos TWITTER – FACEBOOK – BLOG

También te podría gustar...