LA INTUICIÓN

Muchas historias se cuentan sobre personas que, con un billete comprado, sienten un súbito y misterioso miedo a volar y cancelan su viaje para posteriormente conocer la noticia de que el avión en el cual se disponían a tomar ha tenido un accidente y no ha habido superviviente alguno. De allí que surjan las siguientes interrogantes : ¿ Existe, en verdad , la intuición? ¿ Tienen todas las personas esa facultad?¿ y si existe, se podrá desarrollar?.

La intuición ( también llamada corazonada o sexto sentido) es como un delicado radar que nos permite anticiparnos a situaciones antes que sucedan. Muchas personas la describen como una voz, que resuena en el corazón más que en la mente. Otros dicen que es una idea o pensamiento que se sobreviene pronto y se afianza en la mente con mucha seguridad como una gran verdad. Inclusive, existen otros que señalan la intuición como dudas vagas pero persistentes que, aunque al principio parecen tontas, se justifican con el tiempo, pero en realidad ¿ Qué es la intuición?.

IMG_1670.JPG

La Real Academia de la Lengua la define como la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. De allí que intuir, es percibir íntima o instantáneamente una idea o verdad, tal y como si se tuviera a la vista, es un presentimiento que indica sobre algún hecho positivo o negativo que próximamente ocurrirá. El tema de la intuición no es nuevo, ya que, desde tiempos antiguos, se hablaba de ella. Platón decía que era una forma de conocimiento superior que producía ideas, mientras que Spinoza la definía como algo que aportaba paz y enriquecía el espíritu.

Según estudios realizados en el Center for applied intuition de San Francisco, se pudo llegar a la conclusión que la intuición existe y que es una forma de conocimiento que tiene todo ser humano, pero en algunos en una manera más desarrollada que otros y que en ésta interviene no sólo el aspecto mental, también la memoria, la lógica y la capacidad auditiva.

En este sentido, se ha podido determinar que en el cerebro humano el hemisferio izquierdo es el encargado de las tareas verbales, sentido crítico y del proceso lógico, mientras que el derecho controla los sentimientos no expresados en palabras, las emociones, la creatividad, la imaginación y la intuición. Los dos hemisferios están conectados por el corpus callosum, un conjunto de fibras nerviosas por los que los mensajes van y vienen. En algunas personas los pensamientos saltan de un hemisferio a otro con más facilidad pudiendo así captar más señales sobre el comportamiento y el lenguaje del cuerpo.

Sin embargo, hay quienes no quieren escuchar esos ” avisos precios” porque no lo ven racional y hasta categorizan a las personas con intuición como ” no inteligentes o demasiado emotivas”. Luego, se lamentan, cuando ocurre una situación desagradable, y se preguntan la razón por la cual ignoraron esas ” voces”.

Óscar Ventura

IMG_1669.JPG

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: