El misterio de Stonehenge al descubierto
Stonehenge, parece remontarse a una sola cultura de cazadores-recolectores que se originó hace casi 7.000 años en lo que hoy es la región bretona del noroeste de Francia.
El misterio de Stonehenge al descubierto
Stonehenge es sólo un ejemplo -el más famoso- de las decenas de miles de antiguas estructuras megalíticas de Europa. Los primeros pobladores de lo que hoy es Europa construyeron estas estructuras, que datan de hace miles de años. Muchos parecen ser sitios de tumbas. Muchos – como Stonehenge – presentan piedras gigantes en arreglos intrincados y extraños.
¿Qué cultura primitiva construyó estas estructuras? ¿Se originó la idea, como algunos han creído, en Oriente Próximo o en el Mediterráneo? ¿Podrían varias culturas antiguas haber inventado la idea de las estructuras de forma independiente? Un nuevo estudio publicado el 11 de febrero de 2019 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences arroja luz sobre estos misterios.
El nuevo estudio fue realizado por Bettina Schulz Paulsson, arqueóloga prehistórica de la Universidad de Gotemburgo en Suecia. Su trabajo sugiere que estos megalitos europeos se remontan a una sola cultura de cazador-recolector que se originó hace casi 7.000 años en lo que hoy es la región de Bretaña del noroeste de Francia.
Avances del estudio
El estudio también aboga por un intercambio cultural sobre las rutas marítimas procedentes del noroeste de Francia, sugiriendo una tecnología marítima más avanzada para esa época antigua de lo que se creía anteriormente.
El especialista en Stonehenge Michael Parker Pearson del University College London, que no formaba parte del estudio, apoya el nuevo trabajo, dijo: Esto demuestra absolutamente que Bretaña es el origen del fenómeno megalítico europeo.
Schulz Paulson pasó 10 años creando lo que ella llamó una evolución de megalito usando radiocarbono que data de miles de sitios históricos en toda Europa. Escribió en su estudio:
Así hemos podido demostrar que los primeros megalitos se originaron en el noroeste de Francia y se extendieron a lo largo de las rutas marítimas de las costas mediterráneas y atlánticas en tres fases principales sucesivas.
Las Piedras Guía de Georgia.
El trabajo de Schulz Paulson
Michael Price, el periodista científico escribiendo en Science, explicó más sobre el trabajo de Schulz Paulson:
Examinó los datos de datación por radiocarbono, de 2.410 sitios antiguos de toda Europa, para reconstruir una línea de tiempo arqueológica prehistórica.
Las fechas de radiocarbono, procedían en su mayor parte de restos humanos enterrados en los yacimientos.
El estudio analizó, no sólo los megalitos, sino también las denominadas tumbas premegalíticas, que presentaban tumbas de tierra elaboradas, pero sin grandes piedras. Schulz Paulsson también tuvo en cuenta la información sobre la arquitectura de los sitios, el uso de herramientas y las costumbres de entierro para reducir aún más las fechas.
Price también señaló que hay más que explorar aquí y dijo:
Karl-Göran Sjögren, arqueólogo de la Universidad de Gotemburgo, dice que acepta que el noroeste de Francia fue uno de los primeros constructores. Pero no está totalmente convencido de que aún no se hayan descubierto los megalitos anteriores, ni de que haya más pruebas que puedan retrasar las fechas de algunos megalitos conocidos. Estudios futuros que incluyen ADN antiguo y otras pruebas bioarqueológicas sobre los movimientos de la población podrían aclarar las cosas, dice.
Por tanto, el nuevo estudio sugiere que decenas de miles de megalitos europeos, entre ellos Stonehenge, se remontan a una sola cultura de cazadores-recolectores que se originó hace casi 7.000 años en lo que hoy es la región bretona del noroeste de Francia.
Vórtices dimensionales de Sedona (Arizona)