DEJA-VU. Mi crónica del Programa

– ¿Qué harías si estuvieses anclado en un lugar y todos los días fueran iguales sin importar lo que hicieras?

– Eso resume mi vida.

(Frase de la película atrapado en el tiempo)

dejavu

Deja vu, esa extraña sensación que pasa por nuestra cabeza cuando tenemos la certeza de haber vivido ese momento en una ocasión anterior. ¿A quien no le ha pasado alguna vez?

Hace unas semanas la revista médica “Journal of Medical Case Reports” nos hablaba de un joven británico de 23 años, que dese 2007 sufre un deja-vu continuo. El joven tiene la sensación de vivir en un bucle de tiempo, ha dejado de ver la televisión , escuchar la radio o leer la prensa, abandonó la universidad y se mantiene socialmente aislado. Cada instante de su vida, le recuerda a un instante ya vivido.

Los expertos que han analizado dicho suceso han asegurado que esta condición es muy extraña y que suele estar ligada a la demencia senil y la epilepsia. En este caso, todos descartan que se deba a esas enfermedades o que pueda estar provocada por ellas. Los médicos del ‘Journal of Medical Case Reports’ creen que la ansiedad que padeció el joven británico en el pasado puede ser la causante de esta situación.

La ciencia cree tener respuesta para todo, el deja-vu no iba a ser la excepción, y es posible que en esta ocasión tengan razón, nuestro cerebro es como un complejo ordenador, y no nos engañemos, todos sabemos que a menudo nuestros ordenadores hacen cosas difíciles de explicar, cometen errores, la máquina perfecta no existe, es más, incluso en esta ocasión podría estar de acuerdo con Freud y su teoría de la paramnesia, aquellas cosas que estamos convencidos de haber visto anteriormente, y que en realidad es así, solo que nuestra mente olvido como y cuando. No obstante, existen otras teorías, teorías que al menos merecen ser escuchadas.

¿Y si nuestra vida fuera algo cíclico? Al igual que ese periodista condenado a revivir una y otra vez el día de la marmota. Pobre hombre, podríamos pensar, pero nada más lejos de la realidad, el periodista es el único afortunado, él es el único que es consciente de lo que sucede, todos los demás, el mundo entero, también revive una y otra vez ese día, solo que no tienen ni idea.

El joven británico vive en un mundo de locura, se aisló socialmente,  que más da, todo lo que vaya a suceder ya ha sucedido antes, o al menos eso es lo que él cree, nada le sorprende, no importa una muerte o una nueva vida, porque esa muerte o esa nueva vida se repiten una y otra vez en su universo cíclico, en esa vida que está condenado a repetir una y otra vez.

Horrible, es por eso que quizás pienso que la ciencia pude tener razón en el deja-vu,  que no en aquellos recuerdos procedentes de nuestras vidas pasadas, eso ya es otra historia, pero en lo que respecta al deja-vu, mejor pensar que la ciencia tiene razón, el resto nos podría volver locos.

deja-vu

Me pregunto cuantas veces habré escrito esto antes de ahora, y sin embargo, sigo pensando antes de escribir.

Fran González

enlaces personales TWITTER – FACEBOOK – BLOG

También te podría gustar...