dcccbdfdbdafcf

Zombies reales

Los más jóvenes los relacionan con Walking Dead, los más mayores con La noche de los muertos vivientes, y los amantes de los videojuegos, sin duda, con Resedent Evil.

Cine, series de televisión, etc., los zombies llevan varias décadas rodeándonos por todas partes. Hasta la ciencia se interesa por ellos, y esto no es nada nuevo, a finales de la década de los noventa, la revista médica británica The Lancet, dedicó en uno de sus números varias páginas sobre una investigación efectuada sobre tres supuestos zombies haitianos.

Investigaciones

Una controvertida investigación  llevada a cabo por el antropólogo británico Roland Littlewood y el medico Chavannes Douyon, quienes estudiaron a tres individuos identificados como zombies después de que aparentemente habían fallecido.

Según los ritos y creencias, que aquellos antiguos esclavos llevaran antaño hasta Haiti. El ser humano se divide en dos elementos, el Gow Bon Anj (Cuerpo o principio vital) y la Ti Bon Anj (Emociones, conciencia y memoria).

El Boko (hechicero), es capaz de separar estos dos elementos: mediante capturar y almacenar al segundo. Al hacerlo, el humano se convierte simplemente en un cuero al que puede manejar a su antojo.

Más allá de la ficción, son muchos los que creen, en diferentes lugares del mundo.

Zombies reales

Que los zombies son muy reales, y en concreto, en aquellos lugares en que el vudú y la santería son religiones dominantes.

El miedo a la zombieficación, ser traído de vuelta de entre los muertos. Llega a ser más aterrador aun que el que se le tiene a la propia muerte.

A principios de los años 80, alguien a quien se diagnosticó como enfermo mental.

Afirmaba haber sido mantenido como esclavo zombie, en una plantación de caña de azúcar durante veinte años.

En 1980, un científico llamado Wade Davis, afirmó haber encontrado un polvo que podría crear zombies, sin duda, una base más allá de la magia.

Zombies ¿mito, leyenda, ficción o realidad?

Vudú

Davis no creía en la magia vudú, pero si creía que había encontrado algo que podría envenenar a las víctimas trasportarlos a un estado de zombificación, una potente neurotoxina llamada tetrodotoxina, que se puede encontrar en varios animales, incluyendo el pez globo.

Davis afirmó, que se había infiltrado en las sociedades secretas de bokors.

Consiguió obtener varias muestras del polvo zombie. Que posteriormente, fueron analizadas químicamente.

La serpiente y el arco iris

Además escribió un libro, sobre el tema titulado “La serpiente y el arco iris”. Más tarde fue llevada al cine por Wes Creaven.

Durante un tiempo, Davis fue ampliamente reconocido como el hombre que había resuelto científicamente el misterio de zombis.

Sin embargo, sus afirmaciones fueron cuestionadas más tarde por los científicos escépticos. Pues consideraban sus métodos como poco científicos, señalando que las muestras del polvo zombie que proporcionó, no eran válidas.

Y que las cantidades de la neurotoxina que figuran en esas muestras no eran lo suficientemente altas para crear zombies.

Además, las dosis utilizadas por los bokors tendrían que ser exactas, ya que en demasiada cantidad la toxina podría fácilmente matar a una persona.

Polvo haitiano

Entonces muchos expertos en la magia haitiana, señalaron que además del polvo para crear zombies.

También era necesario la magia utilizada por los brujos, una combinación esencial para los zombies.

En cierta ocasión un médico haitiano, uso tecnología médica sofisticada, como la tomografía computarizada, para examinar a un hombre que se creía que había sido zombieficado.

Descubrió ciertos daños en partes del cerebro, privado de un suministro adecuado de oxígeno.

Según las palabras del médico: el enfermo se comportaba “como si su alma hubiese sido arrebatada”.

Tras la zombieficación, el elemento astral se guarda en una botella o en el interior de un  cráneo, que generalmente son vendidos como amuletos para la suerte o el éxito en los negocios.

Fran González

Conplan 8888: El Pentágono y los zombies

Deja un comentario