Zelandia ¿El continente perdido?

Ver las imágenes de origen

 

Zelandia ¿El continente perdido?

Un experimentado marinero neerlandés, llamado Abel Tasman (1603-1659), creía en la existencia de un continente en el hemisferio sur y quería encontrarlo.

Por el año 1642, esa parte del mundo era un misterio para los europeos. Pero tenía la creencia de que allí existía una extensa masa de tierra, que equilibrara el continente del norte.

El 14 de agosto de 1642, zarpó de Yakarta (Indonesia), con dos barcos pequeños. Primero se dirigieron al oeste, después al sur, luego al este y finalizaron en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

La llegada.

El primer encuentro con los maoríes no fue nada bien. Varios de ellos, remaron en una canoa y embistieron el pequeño bote que pasaba mensajes entre los barcos. Cuatro europeos murieron.

Posteriormente, los europeos dispararon con un cañón contra once canoas más.

Con ello la misión terminó, decidió navegar de vuelta a casa, sin que hubiera puesto un pie en la nueva tierra.

Estaba convencido que había descubierto el gran continente sur, pero no era lo que había imaginado. No volvió a este lugar.

En el año 2017, un grupo de geólogos anunció el descubrimiento de Zelandia o Zealandia. Un continente de 4,9 millones de kilómetros cuadrados.

Es posible que Tasman, habría encontrado el gran continente sur, pero no tenía conocimiento de que el 94% de la superficie está bajo el agua. Se mantuvo escondido. Con solo unas islas, emergiendo de sus profundidades oceánicas, como Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda

Zelandia era difícil de estudiar. Tuvo que pasar más de un siglo después de que Tasman lo descubriera, para que el cartógrafo James Cook, fuera enviado al hemisferio sur.

Cook llevaba consigo un sobre sellado, el cual debía abrir cuando hubiera completado la primera tarea. Era una misión ultra secreta, para comprobar la existencia del continente sur.

La existencia real de Zelandia, fueron unas pistas recopiladas por el naturalista escocés Sir James Hector. En el año 1895, realizó un viaje para revisar unas islas que se encuentran frente a la costa sur de Nueva Zelanda, quien concluyó que Nueva Zelanda: Es el remanente de una cadena montañosa que formaba la cresta de una gran área continental que se extendía hacia el sur y el este y que ahora está sumergida.

El estudio sobre Zelandia, dejo de tener importancia hasta la década de 1960. Entonces los geólogos acordaron definir lo que se conoce como ‘continente’, como: un área geológica con una gran elevación, una amplia variedad de rocas y una corteza gruesa y que debe ser grande.

En el año 1995, el geofísico estadounidense Bruce Luyendyk, describió la región como continente y sugirió que se le llamase Zelandia.

Si Nueva Zelanda demostrara que forma parte de un continente mucho más grande, su territorio aumentaría seis veces.

Redacción NDM KJAV

 

También te podría gustar...

Deja un comentario