Videojuegos aterradores

0

La última serie de terror que realmente despegó en el mundo de los videojuegos fue un juego llamado Dead Space. Dead Space era básicamente algo así como Alien

cfbffbabaa

Videojuegos aterradores

¿Por qué los videojuegos más aterradores en realidad no son juegos de terror?

La última serie de terror que realmente despegó en el mundo de los videojuegos fue un juego llamado Dead Space. Dead Space era básicamente algo así como Alien pero con un virus que convertía a las personas en monstruos. Nunca terminé el primer juego de Dead Space por la misma razón por la que no terminé la mayoría de los juegos de terror que no son Resident Evil 4: puedes dejar de jugar.

dead space A diferencia de las películas de terror, donde ves cosas horribles que le pasan a otras personas, los juegos de terror tratan sobre cosas terribles que suceden a una extensión digital de ti mismo. Puedes reaccionar a ellos como lo harías en la vida real, con un rotundo NO y una negativa a caminar a través de esa puerta escalofriante.

Pero el horror funciona mejor cuando es inesperado. Cuando se le da espacio para entrar lentamente y desestabilizarlo, sin perseguirlo explícitamente, simplemente dándole suficiente espacio para asustarse. Por eso, los videojuegos más aterradores realmente no son juegos de terror en absoluto.

El primer juego aterrador

El primer juego que me asustó fue Spider-Man vs. The Kingpin en el Sega Genesis. En el segundo nivel del juego, tenías que dirigirte a las alcantarillas para encontrar a The Lizard. Esas malditas alcantarillas nunca dejaron de asustarme. Los hombres rana saltaron de la basura líquida verde, y el óxido y la descomposición se representaron completamente en 16 bits. Pero nunca pude superar a los caimanes que se escondieron en una parte del juego, esperando para morderte si alguna vez hicieras un movimiento en falso.

Este tipo de cosas son tontas ahora, pero pensando en que había una razón muy real por la cual ese juego me asustaba, es ilustrativo las formas en que los juegos pueden ser más aterradores que las películas. Ser Spider-Man se trata de la libertad de movimiento, alejándose del peligro y saltando de aquí para allá sin ninguna apariencia de forma o gracia, como una especie de gimnasta.

Pero la cosa cambia si el espacio del jugador es restringido a un lugar cerrado como una alcantarilla. Sus opciones para enfrentar al peligro se vuelven más limitadas, te sientes menos seguro, es un efecto que se logra casi por completo mediante el diseño y los controles del juego, la atmósfera ayuda, pero no es el motivo principal para ponerte nervioso.

Los dark Souls

 Uno de los mejores trucos que los videojuegos tienen para desestabilizar a los jugadores es sencillamente sugerir. Algo horrible sucedió aquí, y nunca sabrás por qué. Es por eso que los juegos como Dark Souls son tan populares; es una serie que apenas te explica un argumento, eligiendo en su lugar sembrar su mundo con pistas para armarlo si lo deseas. Y muchos teorizan en Reddit, tratando de resolver el enigma de lo que sucedió en este mundo para hacerlo tan depravado.

De hecho, es la confluencia de esas dos cosas: sugestión y comunidad, junto con el hecho de que muchos juegos modernos son tan grandes que han dado lugar a otra forma de horror indirecto de los videojuegos: el videojuego embrujado.

Redacción NdM

Videojuegos malditos

Deja un comentario