Sorpresas en la misión lunar China

Como sabemos China tiene una misión espacial en la Luna , La misión Chang’e 5 que es la tercera que llega al satélite natural de la Tierra y toma muestras de lo que allí se ha encontrado. A continuación os hablamos de la misión lunar China

Informes científicos.

Los primeros informes científicos dados a conocer con lo encontrado por China en las muestras del suelo lunar que lograron traer al planeta Tierra han sido hechos públicos. 

El reciente descubrimiento encontrado por china en la Luna ha sido posible gracias a esta importante misión

de exploración lunar robótica llamada Chang’e 5. Su nombre hace referencia a la diosa china de la luna. 

Chang’e 5 es una misión que alunizó con éxito el primero de diciembre del año 2020 convirtiéndose en la primera misión china de retorno de muestras. 

Logró regresar al planeta Tierra con al menos dos kilogramos de muestras del suelo y rocas lunares. Se logró el 16 de diciembre del año 2020. 

Muestras del suelo lunar

Las muestras traídas desde la Luna  son las primeras muestras frescas de rocas y escombros de la luna en más de 40 años. 

Han sometido a dichas muestras a diversos análisis y estudios desde el año 2020 hasta la fecha analizando y estudiando a profundidad. 

Todo esto ha producido  un hallazgo sumamente importante sobre la Luna gracias a unas históricas muestras que se tomaron. Para ello se utilizó un avanzado sistema robótico así como en el proceso de extracción y toma de muestras que se llevaron a cabo en la superficie de la Luna. 

Resultados de las extracciones lunares

Estas muestras se introdujeron  en la cápsula con destino a la Tierra . La cápsula contenía estas importantes

muestras que luego fueron extraídas en un cilindro de muestras a su llegada a la Tierra. 

Hasta  el mes de octubre del año 2021 se han estado haciendo pruebas y analizando en importantes  laboratorios y centros científicos estas muestras logrando por primera vez una publicación de colaboración internacional en un importante informe. 

Las  revelaciones de lo encontrado por China en la Luna luego de que los científicos pudieran analizar profundamente las muestras del suelo lunar traídas al planeta tierra por la nave robótica Chang’e 5  revelaron recientes rastros de erupción de roca fundida magma en la superficie de la luna lo que se conoce como vulcanismo

Lo más sorprendente es que esté satélite natural de la Tierra esté tan cerca y aún así sea tan desconocido. 

Sorpresa enorme

Confirmando que dichas muestras pertenecen a superficies de origen volcánico, el equipo internacional de científicos ha determinado que la edad de esas rocas lunares promediaron en 1970 millones de años de acuerdo a la publicación de la revista Science. 

Esa importante determinación de la edad es uno de los principales resultados científicos de la exitosa misión Chang’e 5 un dato muy revelador si tomamos en cuenta que todas las rocas volcánicas recogidas por la misión estadounidense Apolo tenían más de 3 millones de años. 

Además  todos los cráteres de impactos jóvenes en suelo lunar  cuya edad se han determinado a partir del análisis de las muestras obtenidas de la luna son de mil millones de años. 

Es por ello que las muestras de la misión Chang’e 5 llenan un vacío crítico de acuerdo a lo que señalaron los científicos que hicieron el informe. Al conocer con certeza la edad de estas rocas,  los científicos pueden ahora calibrar con mayor precisión sus importantes herramientas de cronología. 

Hallazgos en los restos de roca volcánica

Otros hallazgos interesantes del estudio están relacionados con la composición de los basaltos en las nuestras devueltas y lo que esto significa para la historia volcánica de la Luna. 

Una parte muy importante de estos análisis se han llevado a cabo en el laboratorio de Pekín el cual está entre los mejores del mundo y de acuerdo a los comentarios de importantes científicos en ese laboratorio de Pekín se realizó un trabajo fenomenal en la caracterización y el análisis de las muestras de roca volcánica de la Luna en una investigación que sienta un precedente muy relevante.

Puso a trabajar en conjunto a científicos de ChinaAustralia, EEUUReino Unido y Suecia una colaboración internacional con libre intercambio de datos y conocimiento.

Colaboración internacional

Todo ello ha producido un verdadero logro colaborativo de gran beneficio para el avance de la ciencia.  Los aportes de China en la exploración espacial han sido muy relevantes en los últimos años la misma misión Chang’e 5. 

Cara oculta de la luna

Pero en su cuarta versión la Chang’e 4 dio detalles no conocidos del suelo de la cara oculta de la luna. 

Esa histórica misión china  Chang’e 4 alunizó con éxito el 3 de enero del año 2019,  siendo la primera nave que logró llegar al lado oculto de la luna. 

En esta zona de alunizaje,  la misión Chang’e 4 a la Luna logró recorrer una distancia de más de 708 metros a lo largo de la superficie de la Luna. 

Mientras realizaba su recorrido el rover de la misión Yutu- 2 se topó es sorpresa. 

Con este descubrimiento los científicos de la misión decidieron posponer otros planes de conducción para el rover y en su lugar enfocar sus instrumentos en tratar de averiguar que era el material extraño donde los estudios de radar lograron identificar estas diversas capas del subsuelo que fueron descubiertas por este robot explorador de la luna Yutu- 2. 

Estas son las capas que se entiende que tiene el subsuelo de la cara oculta de la Luna. Las cámaras del robot Yutu- 2 también lograron captar a la sonda Chang’e 4.

RedaccionNdM

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: