SNOWDEN NEGOCIA SU REGRESO A ESTADOS UNIDOS - Narradores del Misterio

SNOWDEN NEGOCIA SU REGRESO A ESTADOS UNIDOS

La noticia aparecida en el semanario alemán «Dsnowdener Spiegel» es cuanto menos sorprendente. «Los asesores del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden negocian con las autoridades de Washington su posible regreso al país bajo determinadas condiciones»

El abogado Wolfgang Kaleck que ha filtrado esta información y que no participa en las conversaciones, explica que el objetivo es buscar «al menos a medio plazo una solución que resulte aceptable para Snowden». Pero recordemos que en  una conferencia con internautas el pasado mes de enero, Snowden señaló que no contemplaba regresar a Estados Unidos mientras la ley de espionaje persiga a los denunciantes públicos, a pesar de que el Departamento de Justicia se había mostrado abierto a buscar una eventual salida al caso.

En opinión del abogado alemán del exanalista de la NSA, «sería de esperar que el Gobierno democrático de EEUU allanara el camino para Snowden». Kaleck tampoco ve la puerta cerrada a un posible viaje de Snowden a Berlín, donde esta semana comenzó sus trabajos una comisión de investigación parlamentaria que debe aclarar el alcance del espionaje estadounidense en suelo alemán, todo, a pesar de que el gobierno de Angela Merkel ha mostrado su oposición a este supuesto hasta valorar las implicaciones jurídicas y políticas que ello tendría.

Las revelaciones de Snowden tensaron el año pasado las relaciones entre Alemania y Estados Unidos, al desvelar un programa masivo de espionaje y que incluso uno de los teléfonos móviles de la canciller había sido objeto de las escuchas de los servicios secretos estadounidenses. Merkel visitó la Casa Blanca el pasado 2 de mayo y reconoció que todavía hay «algunas dificultades que superar», ante el rechazo del presidente estadounidense, Barack Obama, a acordar un tratado de no espionaje mutuo como propugna Berlín.

Hasta aquí la noticia, ahora, empiezan mis preguntas, recordemos  que Snowden se encuentra en Rusia con status de asilo político temporal. ¿Que opina el ejecutivo de Putin de estas negociaciaciones?  En pleno conflicto de Ucrania, país del que de seguro Snowden tiene información privilegiada ¿Puede haber un interés oculto de Rusia para que Snowden regrese a EE.UU?  El artículo también nos habla de que la negociación incluye determinadas condiciones ¿Cuales son realmente esas condiciones? ¿Realmente Snowden puede fiarse de las promesas del ejecutivo de Obama? ¿Gozaría de algún tipo de inmunidad, en el caso de que el regreso se consumara?

Para todos aquellos que pensaran que ya estaba todo escrito sobre el caso Snowden, les informo que creo, que en realidad esto no ha hecho mas que empezar.

Fran Gónzalez

TWITTER – FACEBOOK – BLOG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario