Seres mitológicos gallegos: El Nubeiro

Según la creencia popular de los seres mitológicos gallegos, el Nubeiro es el morador de los aires. Su aspecto es el de un fuerte gigante, vestido con pieles, en general de color negro. Sale de las herrerías y cabalga los cielos provocando tormentas y dirigiendo los rayos.
Suele andar por las nubes y va siempre cargado de truenos. Va haciendo soltar a las nubes todo el agua y granizo que llevan. De vez en cuando baja a la tierra a ver el resultado de sus hazañas.
Sale por las mañanas “a fazer a trona” (hacer tormentas). Vuelve a media noche, con unos cuantos lagartos y culebras.Suele ser olvidadizo, pues se le escapan las nubes que le llevan de un lado a otro con relativa frecuencia; en tales casos, el Nubeiro, tiene que pedir asilo en las casas y cabañas que encuentre.
El Nubeiro se asocia, además de a las tormentas, truenos y relámpagos, a la niebla y a los aludes, si bien en este último caso, no suele ser muy frecuente.

Parece ser el legítimo descendiente de los hacedores de tormentas de los cultos animistas más antiguos. El control mágico de la lluvia es algo muy antiguo y se repite prácticamente en todas partes del mundo.

Folcklore

Hay quién ha postulado que el Nubeiro gallego,el nubero asturiano y el renubero leonés, son pervivencias floklóricas y degradadas de una antigua deidad de la tormenta,reguladora del tiempo atmosférico.

La fiesta de Santa Brígida celebrada el 31 de Enero,daba comienzo al oscurecer,es decir la víspera del 1 de Febrero,durante toda la noche los mozos tañían las campanas con el fin de ahuyentar a los Nubeiros,llama la atención el hacer coincidir esta fiesta en el calendario con la del antiguo festival celta del IMBOLC,que se cristianizó colocando el patronazgo de la fecha bajo santa Brígida.
Estos mozos y su manera de actuar se asemejan enormemente a las cofradías de hombres en el ámbito europeo con funciones iniciáticas, guerreras y rituales MÄNNERBÜNDE.
Durante las fiestas própias del solsticio de invierno estas fratías de jóvenes,se disfrazaban de animales y tras nombrar un “Rey”, causaban terror en sus aldeas invadiendo las casas,persiguiendo a las jóvenes,y causando pequeños hurtos de alimentos y grandes ruidos.

Seres mitológicos: Pedro Chosco

Campaneiros y cigarrons

En toda geografía gallega nos encontramos con elementos similares como los campaneiros y cigarrons,con el fín de promover la fertilidad de la tierra,ahuyentando los espíritus malignos.
La fiesta de Santa Brígida guarda un enorme parecido con las festividades de Irlanda, Escocia y la Isla de Mann.

Hay un cántico (de carácter eminentemente cristiano, pero con posibles orígenes paganos) que sirve para alejarlos, y se canta al tocar las campanas de las iglesias. Dice así:

Tanguen os cregos a campá,
Pra escorrentar ó Nubeiro,
Ben eles sudan… pra encher,
Pra todo o ano, o granceiro
.

Traducción al castellano:

Tocan los monjes la campana,
Para que huya el Nubeiro,
Bien ellos sudan… para llenar,
Para todo el año, el granero.

Antonio Ceniza

Leyendas: la Mariña, Sirena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *