Seres mitológicos de Navidad

0

Seres mitológicos de Navidad

La felicidad y Santa Claus no es lo único que esta presente en las noches navideñas. En las diferentes culturas del mundo, existen también seres terroríficos que son los encargados de castigar a los niños que se han portado mal. Son los seres mitológicos de Navidad

El Tomte de Suecia

El Tomte, exactamente igual que en los países en los que existe la figura de Santa Claus o los reyes magos, en Suecia tiene al Tomte su propio personaje, que reparte los regalos el día de noche buena. Sin embargo hoy en día este personaje de la mitología nórdica se confunde con Papa Noel. La imagen del Tomte actual coincide con la del tradicional Santa Claus con la diferencia de que este en vez de bajar por la chimenea, entra por la puerta principal de las casas sobre las 7 de la tarde tras la cena y entrega los regalos en mano a los niños. El Tomte sin embargo tiene una cara mucho mas macabra y oculta.

Según dice la tradición, es un pequeño duende, que vive bajo las casas de los suecos y que se encarga de protegerlas y vigilarlas siempre que sus ocupantes fueran buenas personas. Por el contrario si estos hacían cosas malas el Tomte salía de su escondite y era capaz de destrozar las cosechas, mutilar al ganado o castigar a los dueños. De hecho es una costumbre muy aconsejable dejarle en nochebuena un plato de galletas de mantequilla en agradecimiento ya que de no ser así, el Tomte se enfadara con los habitantes y no ocurrirá nada bueno.

Su aspecto era el de un duende con barba blanca y un gorro rojo, se le asocia al solsticio de invierno. Mas adelante se comenzó a asociar con la Navidad.

Miki Nieto

Más Seres mitológicos de Navidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *