Se cierra la ventana que evitaría cambio climático

El aumento de las temperaturas globales, con impactos peores de lo previsto, dice un informe histórico sobre el cambio climático publicado nos hace aún más vulnerables. El aumento de la temperatura alterará el planeta tal como lo conocemos de una manera permanente.Se cierra la ventana que evitaría cambio climático

La ciencia opina según el Panel Intergubernamental del cambio climático (IPCC)

Según científicos del IPCC “Existe la evidencia científica acumulada que es inequívoca y nos lleva directamente al cambio climático que amenaza el bienestar humano y la salud global del planeta”.

Cualquier retraso contra los gases de efecto invernadero hara que se «pierda una ventana de oportunidad para evitar el cambio climático y que se cerrará de manera definitiva que evitará tener un futuro habitable y sostenible para la humanidad».

Una nueva evaluación del cambio climático

El estudio llamado “ Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad ” nos muestra que constantemente existe el calentamiento global desde 1990. Estas evaluaciones son dramáticas y concluyentes y han sido hechas por el organismo líder mundial de expertos científicos en cambio climático. Han sido supervisadas y aprobadas por funcionarios de 195 países del mundo.

Antes de este informe concluyente hubo uno anterior, el primer informe de agosto de 2021 en el que se hacía un análisis técnico de los impactos climáticos actuales y se creaban modelos futuros.

El segundo informe se centraba en el impacto que dichos cambios van a producir en la humanidad y ofrece las soluciones para adaptarse a ellos.

Ya en el tercer informe que aún no se ha hecho público y se publicará en unos meses se ofrecen vías para prevenir un calentamiento adicional.

Ciencia y política

Científicos y legisladores han tenido reuniones virtuales dos semanas antes de finalizar este informe.

Mientras el planeta ya se ha calentado 1,1 grados centígrados en comparación con los niveles anteriores a la era industrial y su impacto climático asociados ya es peor de lo pronosticado en 2014, fecha en la que se publicó el Quinto Informe de Evaluación anterior.

Camille Parmesan de la Universidad de Texas en Austin, autora principal del informe enumeró algunas cosas que ya sucedieron pero alarmó de los niveles de calentamiento actuales. Ello ha provocado ya enfermedades en nuevas áreas (bosques en América del Norte); extinciones de especies y la mortalidad de árboles y animales derivadas de la sequía y el consecuente aumento de la temperatura.

Futuro dramático según se apunta en el informe.

Y los impactos de hoy tienen implicaciones en el futuro con un calentamiento superior a 1,5 o 2 grados Celsius . que eran los objetivos de temperatura del acuerdo climático de París que firmaron en 2016 .

Cruzar temporalmente esos umbrales de temperatura, según Camille Parmesan, aumenta “el riesgo de impactos irreversibles.” Se llego a hablar de más extinción de especies.

También afectará a la humanidad, no solo a animales y plantas. Según afirma el informe existe un número creciente de personas que sufren problemas de salud mental relacionados con la crisis.

Impactos en la alimentación

Son crecientes también los impactos climáticos en nuestra comida. «Eel cambio climático está estresando la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura», dijo Rachel Bezner Kerr de la Universidad de Cornell.

Desinformación y negación del cambio climñatico en EEUU

El informe incluye capítulos como el de América del Nort. En este apartado se aborda su negación de la ciencia climática. “En Estados Unidos se ha vuelto más urgente debido a los retrasos en la acción climática debido a la desinformación. sobre la ciencia del cambio climático ”, dijo Sherilee Harper de la Universidad de Alberta, autora del capítulo.

El enviado presidencial especial de EE. UU. para el clima, John Kerry, se mostró conciliador y dijo: “La negación y el retraso en las medidas no son estrategias. Conducen al desastre. Tenemos un plan de acción y los mejores científicos del mundo nos han indicado el camino y debemos acelerar la acción de adaptación, con urgencia y a escala”.

¿Tu que opinas de la existencia del cambio climático?

Javier Romera

Cambio climático. Mi crónica del programa

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: