Resuelto el problema de vivir en Marte y la Luna

La humanidad tiene la necesidad de establecerse en otros planetas porque la vida en la Tierra puede volverse imposible en décadas. Para establecer bases en otros planetas hay que garantizar un suministro de oxígeno para que la vida en otros planetas sea posible. Para ello se utilizan técnicas recien descubiertas en la Tierra. Resuelto problema de vivir en Marte y la Luna

Nuevo descubrimiento

A principios de este mes de marzo de 2022 fue publicada una investigación que revela que el proceso de electrólisis del agua puede funcionar a niveles de gravedad más bajos. Se utiliza la electricidad para dividir las partículas de agua en hidrógeno y oxígeno. Como sabemos que existe la posibilidad de existencia de algunas formas de agua en marte y la Luna el problema, en parte, estaría resuelto. Este descubrimiento fue publicado en la revista Nature
Las complicadas condiciones de gravedad de la Luna muestran que la producción de oxígeno mediante la electrólisis solo se redujo en un 11 por ciento en relación a la Tierra.

Marte también puede tener hielo.

Según Mark Symes autor del artículo y profesor de Química en la Universidad de Glasgow ha dicho»Si hay hielo de agua en Marte podría electrolizarse para producir oxígeno e hidrógeno» Y no solo eso sino que «ayudarían a impulsar cohetes desde Marte de vualta a la Tierra».

La NASA mostró las nubes en Marte

Poblar Marte en 2050

Recordemos que en 2017, el CEO de SpaceX, Elon Musk, habló de enviar humanos a Marte en la década en la que nos encontramos y establecer una base y llegado el caso un asentamiento estable o ciudad sobre el año 2050. Ya en 2017 Elon Musk explicó cómo los astronautas podrían recolectar agua y dióxido de carbono para producir combustible. La electrólisis es vital para producir el oxígeno líquido y así las neves podrían usarlo para regresar.

Merced a ello el llamado Starship que es un cohete reutilizable utiliza oxígeno líquido y metano como combustible.

Investogación reciente

Se hicieron pruebas de electrólisis con varias fuerzas de gravedad. Iban desde 0,166 g (similar a la Luna) a 8 g (ocho veces más fuerte que la Tierra). La gravedad de Marte es de alrededor de 0,38 g.

Según el autor del artículo , Symes, “Se comprobaron los efectos de la gravedad lunar en el proceso de electrólisis del agua”,.

Lo mejor del tema es que el proceso funciona y proporciona recursos para establecer ya una base lunar.

Humanos en la Luna- Moxie

La NASA ya ha comenzado a probar esto en Marte . El pasado mes de abril de 2021 se produjo el Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno en Marte de la agencia, o MOXIE. Con ello se , extrajo el primer oxígeno del aire recolectando dióxido de carbono de la atmósfera y haciendo un proceso de electrólisis diferente.

Esferas de vídrio en la cara oculta de la Luna

MOXIE fue un éxito. Ahora quieren hacerlo a lo grande. La versión actual, del tamaño de muestra, produce 10 gramos de oxígeno por hora. Es del todo insuficiente.
Una misión de cuatro astronautas necesitaría mucha más cantidad para salir de Marte. Se trata de alrededor de 55 000 libras de oxígeno para salir de Marte. Es por ello que se necesitaria un MOXIE unas 100 veces más grande.

Esto ayuda a comprender que los astronautas tienen una fuente alternativa de oxígeno. Se trata de buscar hielo de agua y usarlo para producir electrolisis y recoger oxígeno.

El asunto ahora es cartografiar el satélite natural de la Tierra y Marte en busca de bolsas de hielo.

Anna Suárez

Cohete a la deriva impacta en cara oculta de la Luna

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: