¿Resucito Jesús en la síndone?

La Sábana Santa, también llamada Síndone de Turín es, supuestamente, la mortaja que cubrió a Jesucristo tras su crucifixión. En los evangelios San Juan, san Marcos, san Lucas y san Mateo nos hablan de ello. Pero, ¿ fue en la síndone donde realmente resucito Jesús ?

la tela y sus vicisitudes

Esta tela que envolvió al cuerpo de Jesús, media 440 cm de alto por 113 cm de ancho. Es destacable decir, que la Iglesia mantiene una posición neutra al respecto de la Sindone.

Se dice que ya en el siglo X, después de haber recorrido parte de la Europa medieval, llegó a Constantinopla donde fue expuesta, allá por el año 944, según narran los escritos. Se generó una veneración tal de la sábana, que tuvo que ser expuesta cada viernes a partir de la primera exposición. Tras una serie de movimientos de la Sindone, que va desde los templarios hasta el duque de Saboya, que según parece, la mantuvo en manos de su dinastía hasta el siglo XX.

Hay que decir que el año 1983, paso a manos del Vaticano donde se encuentra en la capilla Guarini de la catedral de Turín.

Pruebas a favor y en contra de la Sindone

Según se ve en la Síndone, la figura crucificada que aparece impresa en dicha tela habría sido crucificada por las muñecas. Se creía, que en la época se crucificaba por la palma de las manos, pero luego la ciencia ha demostrado que era del todo imposible.

También a favor, existe la prueba de las marcas de flagelos, que padeció la figura de Jesús y que quedaron impresas en la sábana. Además la doctora Fluty Lemberg, experta en tejidos sitúa dicha sábana en el lugar y la época a la que se asocia.

Los contrarios dicen, que se trata de una falsificación medieval por una misiva del obispo de Troyes, Pierre d´Arcis, al Papa Clemente VII en el año 1389. Además la prueba del carbono 14 sitúa la tela entre los años 1260 y 1390, pero no se tiene en cuenta que la tela ha padecido la exposición pública durante siglos con todo tipo de restos orgánicos encima.

De todas maneras, el enigma perdura ya sea desde el punto de vista científico como del propio de la fe. Si Jesús resucito o no en la Sindone seguirá sembrando la duda los próximos tiempos.

¿Tu que opinas?

@Ndelmisterio

También te podría gustar...

Deja un comentario