¿Quién inventó la primera escuela en el mundo?

¿Quién inventó la primera escuela en el mundo?

La escuela es una institución que, pese a tener una definición sencilla, posee una tradición bastante difícil de formalizar. El término proviene del griego skholḗ, que era la denominación que se le daba al tiempo de recreación. Curiosamente, durante el periodo clásico fue cambiando su significado hasta adquirir la noción que perdura hasta ahora como centro educativo.

Aunque la idea tradicional de escuela se vincula a la creación de un recinto con una infraestructura determinada, actualmente este concepto ha variado. Hoy existen escuelas totalmente virtuales que recurren al e-learning (educación mediante internet) y otros mecanismos digitales que prescinden del requisito del local físico. Esta modalidad ha crecido a grandes rasgos, según Luis Castillo de EducaLinkApp, el e-learning facturará aproximadamente US$3.000 millones para 2023 solo en Latinoamérica. Asimismo, se estima que a nivel global genere ingresos de hasta US$350.000 millones en 2025.

Probablemente, los centros educativos del futuro serán completamente virtuales y habrá que reingeniar los conceptos de ‘escuela’. Mientras tanto, es importante conocer quién inventó la primera escuela del mundo y cómo surgió el sistema pedagógico que hasta ahora rige y predomina en el ámbito de la instrucción lectiva.

¿Los griegos, los bizantinos o un santo?

Muchos historiadores consideran que es en Grecia donde surgen las escuelas primigenias, dirigidas por los filósofos de la época. Otros le atribuyen este mérito a los bizantinos, quienes pese a valorar los métodos helénicos, rechazaban la informalidad de sus enseñanzas. Por ello, propusieron que los hombres sabios impartieran conocimientos a los hijos de familias nobles en locales concentrados.

Sin embargo, hay quienes señalan que aquellos lugares todavía no tenían las características necesarias para ser una escuela, pues solamente se permitía el acceso a niños con altos recursos económicos. Por ello, se observa que recién con la Escuela Pía de San José de Calasanz Gastón, apareció la primera escuela propiamente hablando. La Escuela Pía fue fundada en 1597, en la parroquia de Santa Dorotea, Roma, y se considera como el primer centro educativo gratuito de Europa.

El primer programa educativo moderno

Para investigadores como Christopher Buck y Burke Aaron Hinsdale, la escuela comenzaría con la implantación del programa educativo moderno. El político Horace Mann Sr. fue quien diseñó, propuso y condujo el sistema de escuela normal en Bridgewater y Lexington, Massachusetts, entre 1837 y 1838. Su idea principal era modernizar los mecanismos pedagógicos y adoptar los métodos de enseñanza que habían desarrollado los prusianos.

Horace Mann Sr. expuso en más de una ocasión que una escuela modernizada era la única manera de controlar a los niños rebeldes para luego convertirlos en ciudadanos honorables. Es decir, ciudadanos defensores de los valores republicanos, ostentadores de un juicio ecuánime y con comportamientos disciplinados. Para ello, fue fundamental que se construyeran numerosas escuelas públicas que adoptaran la metodología de Mann.

Además, Mann estaba convencido de que, para conducir adecuadamente un sistema educativo moderno, se debía preparar a gente cualificada en materias de enseñanza. Esto significó que todos aquellos que deseaban ser docentes tuvieran que pasar por centros educativos que los formaran para tales actividades

RedaccionND

También te podría gustar...

Deja un comentario