¿Qué tan posible es viajar en el tiempo?

¿Qué tan posible es viajar en el tiempo?

 

Entender y dominar el tiempo a la perfección ha sido la obsesión de numerosos científicos a lo largo de la historia. El dominio del tiempo incluye, por supuesto, la habilidad de viajar a diferentes puntos de la historia como si se tratara de una travesía a otro país. Esta idea ha estimulado la creación de muchas teorías científicas y urbanas. Asimismo, ha inspirado las tramas de decenas de películas sobre odiseas en el tiempo como las sagas de Regreso al futuro y Terminator, señalan desde Latenightstreaming.

Existen investigaciones que niegan rotundamente esta posibilidad. Pero también se hallan ciertos estudios que no descartan que se logre viajar en el tiempo si se cumplen ciertos requisitos.

El estudio que niega la posibilidad de viajar en el tiempo

En un estudio publicado en 2012, los científicos Igor Smolyaninov y Yu-Ju Hung, de la Universidad de Maryland, concretaron una serie de simulaciones sobre los orígenes del universo para detectar alguna particularidad que permita viajar en el tiempo.

Utilizando herramientas de última tecnología, pudieron materializar varias simulaciones sobre el nacimiento del universo. Gracias a ello, demostraron que cualquier viaje en el tiempo es prácticamente imposible. Esto se debe a que el tiempo no puede doblarse sobre sí mismo y destruir los eventos que ya han acontecido.

En una entrevista a la National Geographic, Igor Smolyaninov informó que los viajes en el tiempo son una utopía de la ciencia. La investigación realizada junto a Yu-Ju Hung denota que lo seguirá siendo por muchos años más. También mencionó que, incluso si se lograra viajar en el tiempo, el viajero no podría evitar enfrentarse a las paradojas espacio-temporales (por ejemplo: matar a su padre).

El estudio que abre la posibilidad de viajes intertemporales.

A finales de 2020, un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, publicó un interesante artículo sobre los viajes en el tiempo en la revista especializada Classical and Quantum Gravity.

Lo que propusieron los científicos se calificó como una teoría original y digna de ser analizada con seriedad. En el artículo se postuló un modelo matemático que describe la posibilidad de efectuar viajes en el tiempo si se cumplían ciertas condiciones físico-matemáticas. Esta teoría también contemplaba el mecanismo ideal para escapar de las paradojas que tanto temor causan.

Respecto a la prevención de caer en paradojas, los investigadores de la Universidad de Queensland han afirmado que, de viajar al pasado, el viajero deberá tener en cuenta ciertos criterios para que su travesía sea un éxito.

Es decir, debe señalarse que los hechos a los que está supeditado un sistema físico constantemente se reajustan para evitar las inconsistencias. Es decir, si un viajero llegara al pasado, podría mantener gran parte de su libre albedrío. Podría realizar un sin número de acciones siempre y cuando no anule el evento que causó su viaje temporal.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario