¿Qué pasa si encuentras la Santa Compaña?

0

¿Qué pasa si encuentras la Santa Compaña?

La Santa Compaña. Si te encuentras con ella, reza por tu alma.

Los perros anuncian su llegada aullando de forma desmedida, los gatos huyen despavoridos y realmente asustados, pero a su paso, hasta los animales callan, precediendo la procesión, el maldito, el hombre o mujer elegido para tal fin, detrás las sombras encapuchadas que emiten sus cánticos al compás del tintinear de las campanillas, si alguna vez, por casualidad, se cruzan en tu camino, empieza a rezar por tu alma.

Mitología gallega

La Santa Compaña es en la mitología popular gallega, una procesión de muertos o ánimas en pena que recorren errantes los caminos, dicen que visitando aquellas casas en las que pronto habrá una defunción, también es conocida como “a procesión das ánimas” o “la Güestia”.

Aunque el aspecto de la Santa Compaña varía según la tradición de diferentes zonas, la más extendida es la formada por una comitiva de almas en pena, vestidos con túnicas negras con capucha, que vagan con los pies descalzos durante la noche.

Mitologia gallega. As Lavandeiras

Procesión

La procesión va encabezada por un elegido de entre los vivos, aunque nadie sabe el porqué lo eligen, que durante el día no recuerda nada de lo sucedido durante la noche, a cada día que pasa aumentan su palidez y su delgadez, hasta que finalmente muere, siendo sustituido inmediatamente por otro mortal.

El vivo, porta una cruz y un caldero de agua bendita, tras él, las animas, con las velas encendidas y encabezadas por Estadea, el espectro mayor. Un frío intenso, los misereres, las campanillas, el arrastrar de cadenas y el olor a cera acompañaran a la procesión en su caminar hasta la casa del moribundo, y tras dar tres vueltas a esta, emprenderán de nuevo el camino de regreso, esta vez portando un ataúd, ataúd que contiene el alma del que acaba de fallecer.

Advertencia y rituales

Y por último, algo que debes saber, si te cruzas con ella morirás en el plazo de un año.

Aunque algunos dicen que esta muerte se puede evitar si realizas alguno de estos rituales:

  • Apartarse del camino de la compaña, no mirarles nunca y hacer como que no la ves.
  • Hacer un círculo y tumbarte boca abajo dentro de él.
  • Rezar.
  • Jamás tomar una vela que nos tienda algún difunto de la procesión, pues este gesto condena a formar parte de ella.
  • Y la que a mi se me ocurre, ¡Échate a correr!
  • La pálida muerte, lo mismo llama a las cabañas de los humildes, que a las torres de los reyes.

Fran González

Samhain, o samaín en la cultura gallega

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *