¿QUE NOS OCULTA NUESTRO CEREBRO? Mi crónica del programa.

Los hombres deberían saber que del cerebro y nada más que del cerebro vienen las alegrías, el placer, la risa, el ocio, las penas, el dolor, el abatimiento y las lamentaciones.    «Hipócrates»

craneo

En el programa de ayer la ciencia nos desmitificó eso que muchos creíamos, que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro, pero por otra parte también nos dejo claro de que a pesar de todos los avances en su estudio, el cerebro a día de hoy, sigue siendo un gran desconocido.

En 1966 en las excavaciones de Vasylyevica (Ucrania) se encontró un cráneo con dos defectos parcialmente cicatrizados, la historia nunca deja de sorprendernos, el denominado cráneo de Ensin nos decía que la primera trepanación se produjo hace aproximadamente cinco mil años. Es difícil de creer, pero por alguna razón que desconocemos, nuestros antepasados más remotos, se atrevieron a abrir un paso al cerebro en busca de quien sabe que.

 Durante un tiempo era costumbre entre los faraones, ser trepanados antes de morir. Era la misión del médico de la corte. En él recaía tan importante tarea. Cuando el hálito de vida del Dios de carne y hueso que era el faraón, llegaba a su ocaso, era el momento de llevar a cabo la intervención quirúrgica. Hay teorías que explican esta costumbre diciendo que se pensaba que su alma abandonaría mejor el cuerpo. ¿Creían los antiguos egipcios que el alma humana habitaba en el cerebro? En la actualidad, cuando un Papa fallece, sabemos que su cráneo es fracturado  tres veces  a golpe de martillo, quizás, una práctica basada en ese rito de los antiguos faraones.

La ficción, a través de películas como Phenomenon, o la actual Lucy, nos habla de que si pudiéramos utilizar el 100% de nuestro cerebro nos convertiríamos poco mas o menos que en superhombres dotados de poderes extraordinarios, la ciencia nos dice que ya utilizamos el 100 % de nuestro cerebro, aunque algunos con mas habilidad que otros, y que nuestro cerebro es incapaz de percibir todo aquello que vaya mas allá de nuestros cinco sentidos. Pero claro, hay que tener en cuenta, que para la ciencia, el ser humano solo tiene cinco sentidos.

Telepatía, telequinesis, o incluso la intuición o la percepción son cosas que no podemos explicar científicamente, o al menos de momento,, pero que están ahí, ¿donde están alojados? no lo sé, pero los sabios casi siempre tienen razón, y si Hipócrátes decía que todo esta en nuestro cerebro, quien soy yo para contradecirlo.

lucy

No siento dolor, miedo, deseo; es como si todo lo que nos hace humanos se desvaneciera; es como si el resto de lo que siento, todo este conocimiento, todo, física cuántica, matemáticas aplicadas, la infinita capacidad del núcleo de la célula; todo se divide en mi cerebro y yo sola… no sé qué hacer con eso.  «Lucy»

Fran González

enlaces personales TWITTER – FACEBOOK – BLOG

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario