Que hundió el Titanic si no fue un iceberg

La historia del hundimiento del Titanic siempre ha sido repetida una y otra vez. Fue un iceberg el que provoco el hundimiento del mayor barco construido hasta el momento. ¿Y si no fue así?  ¿Qué hundió el Titanic si no fue un iceberg? El Titanic, como ya todos sabemos,  dejó el puerto de Southampton el 10 de abril de 1912

Partida del barco

El editor armenio Vaghinak Byurat cuenta una de las muchas versiones que hay al respecto. Tenía 25 años en la primavera de 1912 que fue cuando se hundió el tan famoso Titánic.  Describió lo ocurrido en su diario hacia
américa a bordo del barco más famoso de su época. Publicó algunos libros con su padre un famoso escritor armenio. Su tarea era llevar los ejemplares a EEUU.
Padecía problemas de salud por lo que al principio fue rechazado en el consulado pero obtuvo los papeles que necesitaba para entrar a EEUU después de que su padre moviera algunas influencias.
El barco más próximo a partir la New york era el Titanic.  En el barco, el editor conoció a tres hombres con los que compartió la cabina 804. Eran dos ingleses y un francés de Alsacia llamado Moren. Tenía casi la misma edad que Vaghinak que hablaba francés por lo que se hicieron amigos en poco tiempo.
Fueron a la cama bastante tarde el 14 de abril al igual que las otras noches,  poco después de la medianoche. Algo parecido a una explosión despertó a todo el mundo, según contó. Las luces se apagaron y los dos compañeros ingleses salieron disparados de sus camas por el impacto.

La explosión

Uno de sus compañeros ingleses de cabina se golpeó la cabeza tras la explosión y el otro un brazo.  Los cuatro tomaron algunas pertenencias y salieron , como pudieron , de la cabina sin saber que nunca regresarían.
Vaghinak sólo se llevó su pasaporte y todo el dinero que tenía. Unos 54 dólares. Algo andaba mal pero el pasillo estaba en silencio. Intentaron averiguar qué era lo que ocurría.  Ninguno de los miembros de la tripulación quería decir nada.

Unos minutos más tarde se les hizo imposible negar que el Titanic se hundía.  Vaghinak notó que los marineros estaban preparando los botes salvavidas indicando que sólo eran para las mujeres y los niños. Algunos hombres intentaban meterse entre mujeres y niños pero dispararon unos cuantos tiros al aire para hacerles cambiar de opinión.

Amen-Ra. La misteriosa pasajera del Titanic

Vaghinak y Moren se miraron y supieron que tenían dos opciones. Quedarse en el barco y despedirse de sus futuros o intentar salvarse saltando al agua. Optaron por la segunda alternativa. Moren logró conseguir dos chalecos
salvavidas.  Vaghinak colocó su pasaporte y su dinero en un bolso pequeño y lo ató en torno a su cuello. Para entonces la prueba del Titanic ya estaba sumergida.
Una ola repentina lo separó instantáneamente lo que empeoró las cosas. El agua del Atlántico norte estaba helada a unos menos dos grados centígrados.  Vaghinak sintió que sus brazos y sus piernas se adormecían. Además  se volvía más débil con cada segundo.  Por si ello fuera poco además había perdido el chaleco su última esperanza era un bote salvavidas. Estaba a punto de desmayarse y el agua parecía más fría con cada segundo.

El peor escenario posible

En ese momento se golpeó contra algo. Un bote salvavidas del que  empujaron a Vaghinak con un remo cuando intentó agarrarse a él. Rogó ayuda pero se negaron a mostrar misericordia. No hubo resultado. Lo que ocurrió
después fue un milagro. Vaghinak  máquina que se despertó vivo en otro barco llamado Carpathia. Estaba camino a Nueva york junto con otros afortunados supervivientes.  No recordaba como había sido capaz de sobrevivir.
Al día siguiente llegaron a New York. Fue llevado al hospital sin pasaporte ni dinero. Doce días después una mujer entró a la habitación.  Resultó ser la persona que había salvado a Vaghinak .  Se trataba de la señora Astor. Tenía un poco más de 50 años. Le contó que el bote salvavidas no se fue sin él.  Ella les dijo a los marineros que el joven en el océano era su hijo y que no se iría sin él ya que había perdido a su esposo en el Titanic.

Además resultó que se había quedado con el pasaporte y el dinero de Vaghinak y lo invitó a visitarla cuando se sintiera mejor.

Teorías

Vaghinak  vivió una vida larga y feliz. Compartió la historia del Titanic muchas veces.  Lo más interesante es que nunca mencionó que un iceberg lo derribara. Siempre hablo de una explosión. ¿Que debería haberla provocado?
Quizás el trato de un incendio y  el carbón quemó el casco de la nave.  Ese incendio podría haberse iniciado mucho antes de que el Titanic partiera. No había manera de apagarlo y las llamas habían debilitado tanto el casco
que no sobrevivió a su encuentro con el iceberg.
Hay fotos del Titanic saliendo del puerto. Como evidencia señalan una enorme marca oscura en el casco sin embargo por más que eso sea cierto no queda claro que el fuego haya provocado la explosión. Además los que creen en esta versión de los hechos no niegan la existencia de un iceberg.

Titan, la profecía del Titanic

Otra teoría

También se explicaba que la explosión era porqué había un submarino alemán involucrado en el hundimiento del Titanic. Vaghinak  no fue el único que habló de sonidos de explosión y venían de lo más profundo del barco.
Varios afirmaron que habían visto un reflector a lo lejos poco después de que el Titanic se hundiera. No era una nave que se acercaba a rescatarlos así que pudo haber sido un submarino saliendo a la superficie para ver que le había hecho al barco.

Esta teoría parece muy improbable por varias razones. En primer lugar se hundió en 1912 cuando todavía había paz. Ningún país en el mundo se atrevería a matar a miles de personas y provocar a otras naciones sin ninguna razón. En segundo lugar el submarino europeo no podría haber llegado tan lejos en aquel entonces. Tampoco podría haberse quedado en esa región porque no habría sobrevivido mucho tiempo.
Por último alcanzar un blanco en movimiento y en medio de la noche sigue siendo un desafío para los submarinos actuales y era prácticamente imposible en 1912.

En definitiva tal vez algún día sepamos la verdad absoluta aunque  que hundió el Titanic si no fue un iceberg sigue siendo más teoría de la conspiración que otra cosa ¿O no?

RedaccionNdM

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: